Coleccionista

Edemar Cid Ferreira

1943 en Santos, Sao Paulo, Brasil
Edemar Cid Ferreira
Residencia:
Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Descripción del Profesional del arte
Edemar Cid Ferreira (Santos, Brasil, 1943), economista y banquero, principal impulsor del Banco Santos, que llegó a ser el 12ª del país y cuya quiebra declaró el Banco Central el 20 de septiembre de 2005. En ese momento, este también reconocido coleccionista de obras de arte atesoraba una colección que estaba considerada entre las mejores de Brasil en arte contemporáneo. Edemar Cid Ferreira y otros 18 ex-directores del Banco Santos fueron acusados por los fiscales federales de lavado de dinero, conspiración y mala administración. Edemar y el ex-superintendente del banco, Mario Arcangelo Martinelli también fueron acusados por mantenimiento de cuentas ilegales en el extranjero. El ex-banquero fue detenido por primera vez el 26 de mayo de 2006 por la Policía Federal en Sao Paulo, en cumplimiento de la orden de detención preventiva. Edemar fue condenado a 21 años de prisión y su hijo a 16 años. Actualmente, disfruta de libertad provisional. Reconocido ... coleccionista de obras de arte y organizador de eventos culturales fue elegido miembro de la Junta Directiva de la Fundación Bienal de Sao Paulo, en 1992. En 1993 asumió la Presidencia de la Fundación Bienal. Su primer logro fue una "Exposición de Fotoperiodismo 1985-1990", que reunió en un muestra sin precedentes algunas de las principales fotos de decenas de fotógrafos periodistas, representantes de más de veinte publicaciones del país. En 1994 estuvo al frente de la realización de la 22ª y en 1996 de la 23ª Bienal de Sao Paulo. Nelson Aguilar fue el curador de las dos exposiciones. Fue en 1997 deja la presidencia de la Fundación Bienal para preparar la exposición "Brasil 500 años", en conmemoración de esa fecha, la cual tuvo lugar en 2000 y ocupó 60.000 metros cuadrados y la mayoría de los edificios de Ibirapuera. Esta muestra recorrió todas las áreas de la cultura brasileña, desde el arte prehistórico hasta el arte contemporáneo. todas as áreas da cultura brasileira, desde a arte pré-histórica até a arte contemporânea. Fueron editados 14 libros, uno para cada segmento de arte. La mayor colección de arte brasileño hasta la fecha escrita. Hubo 43 exposiciones que recorrieron varias ciudades del país y del mundo. Estas experiencias y el enorme éxito de la exposición sobre la cultura brasileña, lo llevaron a crear 'Brasil Conexiones - Cultura y Medio Ambiente', con la que llevó a cabo destacadas muestras, hasta noviembre de 2004, cuando el Banco Santos fue declarado en quiebra por el Banco Central.

 

 

Entrada actualizada el el 08 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias