Artista

Eduardo Cardozo

1965 en Montevideo, Uruguay
Eduardo Cardozo
Residencia:
Reside en Montevideo, Uruguay
Profesionales que le han comisariado:
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
A contrapelo de las apreciaciones corrientes en su momento, Juan Gris sostenía que la realidad no es el pretexto que necesita un cuadro, sino que el cuadro brinda un excelente pretexto para nuestra tendencia a percibir siempre realidades. Así se nos imponen los elementos plásticos de las pinturas de Cardozo; sus formas adquieren realidad y existencia propia, ubicadas estratégicamente dentro de un espacio peculiar, en el que unas veces flotan en una bruma de infinitos matices, otras se mueven en una vorágine, rápidamente impulsada por los «latigazos» de sus líneas, o yacen plácidamente integrados en encantadores paisajes sutiles y apacibles. El dibujo y la pintura se enfrentan y se sintetizan en la unidad de la tela, contraponiendo la tendencia geometrizante y ordenadora de la línea con la vitalidad expansiva de la mancha de color. Trazos enérgicos y leves junto a formas difusas —sin apelar al impacto inmediato de fuertes contrastes— ... van dando lugar a configuraciones que exhiben una gran riqueza cromática sorprendentemente cálida. Las formas y los fondos profundos sobre los que ellas cobran vida surgen de la muy controlada espontaneidad de la técnica del artista, que asegura el funcionamiento general del cuadro como conjunto de relaciones que conforman la exitosa unidad. A partir de esta distinción de planos, la obra cobra un curioso efecto de tridimensionalidad, una espacialidad reforzada por efectos lumínicos que hacen emerger del plano líneas y masas cromáticas que se imponen —en esta serie— como protagónicas en el conjunto. El resultado hace pensar que el pincel de Cardozo trabaja en el espacio y no en el plano. Si en los trabajos anteriores del artista era el dibujo el que se imponía con mayor fuerza en las superficies del lienzo o el papel, en esta serie la línea retrocede a un rol secundario, ante el avance más decidido del color y las formas difusas. Síntoma de un proceso —que seguramente resultará en novedades igualmente interesantes— de investigación seria, dedicada y permanente, sostenida gracias al exigente compromiso que Eduardo Cardozo ha mantenido siempre con su trabajo. Inés Moreno Exposiciones Seleccionadas 2016 Eduardo Cardozo: The other side (II), Laca Project, Charlotte, EE.UU. 2015 Eduardo Cardozo: The other side (I), Artful Living, Washington DC 2012 Eduardo Cardozo: Rauschen, MNAV, Montevideo 2010 Eduardo Cardozo, Galería Sur, Punta del Este 2005 5a Bienal del Mercosur, Porto Alegre 1997 1a Bienal del Mercosur, Porto Alegre Distinciones Seleccionadas 2015 Gran premio 55º premio Nacional, MNAV, Montevideo 2014 1er premio, Premio bicentenario de pintura, MNAV, Montevideo 1991 1er premio, Premio Paul Cézanne, Embajada Francesa, Montevideo 1989 1er Premio, Salón Municipal, Subte, Montevideo

 

 

Entrada actualizada el el 10 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias