Artista

Elvia Paucar

San Pedro de Cajas, Junin, Perú
Elvia Paucar
Residencia:
Reside en San Pedro de Cajas, Junin, Perú
Organizaciones con obra:
Profesionales con obra:
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
San Pedro de Cajas, pueblo de agricultores, pastores y tejedores, se caracteriza por la confección de una frazada llamada caiserina, que se distingue por ser tejida en telar a pedal con lana de oveja de colores contrastantes y por llevar diseños geométricos y de flores. Uno de los grandes tejedores y promotores de la textilería de sanpedrana fue don Santiago Paucar Amaru, reconocido como Gran Maestro de la Artesanía Peruana en 1993. Elvia es hija de don Santiago y de doña Jovita Orihuela, de su padre aprendió el arte del telar a pedal, y de su madre el manejo de tintes naturales. Elvia conserva las técnicas y los diseños de la tradición local para la producción de piezas textiles pero también trabaja la técnica moderna del relleno para producir tapices con escenas figurativas. En los últimos años, el trabajo del taller de doña Elvia destaca por sus múltiples colaboraciones con ... renombrados artistas internacionales. Doña Elvia es heredera de la tradición textil de San Pedro de Cajas. Su obra se distingue por la producción de caiserinas, frazadas características de la tradición local, y de tapices con escenas figurativas, ambas, piezas que se han convertido en emblema de su pueblo. La producción de doña Elvia sigue un riguroso proceso de producción que tiene lugar en Junín, donde lleva a cabo el procesamiento de la materia prima, y Lima, ciudad donde se ubica el taller de tejido. En su trabajo, doña Elvia es acompañada por su madre, Jovita Orihuela, junto a ella forma a nuevas generaciones de tejedores.

 

 

Entrada actualizada el el 07 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias