dreams of heaven

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Publicada el 03 jun de 2014      Vista 606 veces

Descripción del Artista

EMILIO VIEITES AGUIAR. ARTISTA ÉTICO-ESTÉTICO «Aventura arriesgadísima es el arte abstracto. Se camina hacia lo lejano, lo profundo, lo desconocido, hacia el misterio. Las secretas afinidades de este arrebatado vuelo con la mística son notorias. Kandinsky, con el entusiasmo del vidente, lo expresó en varios de sus escritos. En el arte abstracto veía ante todo la presencia de lo espiritual (…). Presentía así una nueva etapa para la Humanidad (...).» Padre Alfonso Roig: La mística en el arte español (1961) Complicada es la tarea la de escribir sobre un artista vivo, más cuando esté está inmerso en pleno proceso evolutivo y aún más complicado cuando el artista en cuestión está en constante cambio y evolución. Emilio Vieites es un artista incómodo. Su existencia transcurre en un continuo proceso de investigación e introspección, motivado por un estado permanente de indignación con el mundo que nos rodea y por su compromiso ético y humano. Es un pintor fuertemente humanista desde sus mismos inicios en el arte pictórico. Tras iniciarse en los rudimentos de la técnica de manera casi autodidacta, se dio por plasmar las efigies de una serie de familiares, amigos y personajes populares en atropelladas pinceladas expresionistas y en ocasiones algo torpes. Cuando consigue un dominio del pincel y de las formas, aunque sigue cultivando la retratistica se interesa por las tragedias “silenciadas” del mundo nuestro de cada día, llámense estas guerras, hambre, muerte, violencia, malos tratos, esclavitud,.. Más que interesarse realmente se produce una necesidad, una llamada interior que le interpele a solidarizarse con los “marginados”, a ser su portavoz, a darles visibilidad a través de unas pinturas figurativas pero plenas de desgarradoras expresiones, diríase que algunas como aglutinante del pigmento contienen “dolor y tristeza”. Esta postura deriva de la admiración que siente por la obra y la vida del poeta Federico García Lorca que le lleva a comulgar con el ideario del poeta: «Yo siempre seré partidario de los que no tienen nada y hasta la tranquilidad de la nada se les niega»; «En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse hasta la cintura en el fango para ayudar a los que buscan azucenas». (1) Es en este momento cuando se inicia la primera serie de su producción “Rojos sobre humano” (2). Esta serie tiene como catalizador un libro del fotoperiodista Gervasio Sánchez (3). Según el artista «Sólo sé que cogí un pincel y pasó el tiempo y vi un libro de fotografías sobre los niños soldados de Sierra Leona, por allí estaba Gervasio Sánchez, un premio nacional con muchas ganas de estar en la trinchera. Y así empezó la colección de arte “Rojo sobre Humano”, y los cuadros se fueron acumulando en una diminuta habitación sin demasiada luz. Todo era rojo. Y los retratos también surgieron, y algunos eran conocidos y otros no.»(4) La obra de Emilio nació entre las cicatrices y los escombros producidos por la sinrazón y el sinsentido que azotó el mundo en el ocaso del siglo XX y en los albores del siglo XXI. En esos momentos sintiéndose profundamente afectado puso sus pinceles al servicio de los sin voz, de los olvidados, sobre todo de los niños y las mujeres, parias entre los parias, y se dedicó a esbozar sobre lienzos y tableros la tragedia de los desheredados de la tierra, «Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida.» Antoni Tapies (1) Entrevista redactada por Alexis Fernández, responsable de Prensa del teatro la Abadía y publicada en el dossier de Prensa de la representación de la obra Comedia sin título de García Lorca en el Teatro de la Abadía de Madrid en noviembre de 2005. http://www.madridteatro.eu/teatr/entrevistas/entrevista086.htm (consultado el 10/11/2016) (2) El artista originalmente agrupó su obra en torno a cuatro series “Rojo sobre Humano”, “Gris sobre Humanao” “Orígenes” y “Mutaciones”. Posteriormente en tres “Rojo sobre Humano”, “Orígenes” y “Mutaciones” – véase al respecto el catálogo de la exposición “Emilio Vieites Antología” editado con motivo de su exposición en el Museo de Bellas Artes de Murcia entre septiembre y noviembre de 2013- y actualmente en cuatro “Rojo sobre Humano”, “Orígenes”, “Mutaciones” y “Fisuras”. Se puede apreciar que el artista deja a un lado de este corpus su producción retratística tal vez por considerarla obra de aprendizaje. (3) Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) fotoperiodista galardonado entre otros muchos con el Premio Nacional de Fotografía en 2009 y nombrado “enviado especial de la Unesco por la paz” en 1998. Ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la fragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia. Ha publicado más de diez libros con sus fotografías, y su obra ha figurado en diversas exposiciones –en 2012 Antología en La Tabacalera de Embajadores de Madrid, en 2015 Antología, exposición itinerante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,…-. (4) catálogo de la exposición “Emilio Vieites Antología” en 2013 en el MUBAM. .. ..Tradicionalmente se piensa que la humanidad, lo humano sólo es posible en la figuración. Pero la esencia humana no es apariencia sino esencia,.y a pintura abstracta es esencial, se ha depurado, se ha desprovisto de toda su carga narrativa para ser fundamentalmente un mensaje vaciado de inocua retórica y de hipócrita imaginería. Es la esencia en sí misma. Esa esencialidad ese simbolismo ya lo encontramos en los primitivos. Pero la sociedad ha ido tecnificadonse y alejándose de la vida, convirtiéndose en mero artificio Y por eso la pintura de Emilio Vieites ha sumergido en lo ancestral, en lo atávico, lo permanente, la esencia. Su arte es un intento de humanización de la sociedad y del hombre. D.G

Galería de Obra de Emilio Vieites Aguiar - EVA (5 Obras)

Gate of Paradise

Emilio Vieites Aguiar - EVA

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Eternity 180 x 180

Emilio Vieites Aguiar - EVA

Pintura

La invocación

Emilio Vieites Aguiar - EVA

Pintura, Escultura

Primeros padres. Serie Neolítica.

Emilio Vieites Aguiar - EVA

Pintura, Escultura


Actualizado

el 14 sep de 2018 por Emilio Vieites Aguiar

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Exposiciones en las que ha participado como artista

DIÁLOGOS. EMILIO VIEITES-LORENZO BELENGUER.
26 may de 2017 - 28 may de 2017

Diálogos. Emilio Vieites - Lorenzo Belenguer

Estudio Artístico Mediterraneum / Villar del Arzobispo, Valencia, España

Portada
02 dic de 2014 - 14 dic de 2014

Retorno al Paraíso

Sala de Exposiciones Prado 19 - Ateneo de Madrid / Madrid, España


Exposiciones comisariadas

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02 dic de 2014 - 14 dic de 2014

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