Artista

Enrique Swinburn

1859 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Enrique Swinburn
Fallecimiento:
1919 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Profesionales que le han comisariado:
Descripción del Artista
Desde muy joven demostró su interés por el dibujo de paisajes, sin embargo, tras terminar sus estudios secundarios ingresó a la Universidad de Chile a estudiar matemáticas. Pero, como su real interés eran las artes, en 1880 se incorporó a la Escuela de Bellas Artes. Allí fue alumno de Juan Mochi, Onofre Jarpa, Pedro Lira y Thomas Somerscales. Participó en los salones oficiales en Chile donde obtuvo diversos premios y, aunque el artista nunca salió del país, sus pinturas fueron exhibidas en la Exposición Continental de Buenos Aires (en 1882, 1884 y 1887), la Exposición Universal de París (1889) y la Exposición Panamericana de Buffalo (1901), siendo galardonado en todas estas instancias. Swinburn se dedicó principalmente a la pintura de paisajes, mostrando preferencia por las zonas cordilleranas y los entornos marinos. Sus obras se caracterizan por el trabajo cuidado de las atmósferas y la luminosidad, pudiendo apreciarse en ellas cambios estacionales y ... diversos momentos del día, matices que logró con una paleta cromática de tonos regulados, mediante el uso de los grises y colores pastel. Su pincelada osciló durante su carrera siendo, por momentos, rigurosa y detallista y, en otras ocasiones, rápida y gestual. Ha sido considerado por el teórico Ricardo Bindis (1930-2015) como un pintor romántico. La evolución de los lenguajes artísticos hacia el impresionismo, lo hizo alejarse de la pintura y la ciudad, trasladándose a su hacienda en Chillán. En este lugar volvió a encantarse con la naturaleza, por lo que retoma su producción artística. En 1916 decide regresar a Santiago, donde realiza dos exposiciones individuales, las que fueron bien recibidas por el público y la crítica. Junto a su trayectoria artística, Enrique Swinburn fue secretario privado de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886), quien fue intendente de la ciudad Santiago, parlamentario, escritor e historiador. También se desempeñó como redactor de columnas sobre arte y de crónicas referidas a sus excursiones a los cajones precordilleranos de Chile. Estas impresiones y reflexiones se publicaron en periódicos como El Ferrocarril, entre otros. Amante de la poesía, también se dedicó a su escritura. Entre los discípulos de Enrique Swinburn se encuentran Manuel Aspillaga y Rafael Valdés.

 

 

Entrada actualizada el el 22 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias