Artista

Eva Agasa

1976 en Ulldecona, Tarragona, España
Eva Agasa
Residencia:
Reside en Barcelona, España
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
En los últimos años he querido abordar la memoria y el recuerdo mediante la contemplación del álbum familiar en mi trabajo. Las fotografías familiares privadas y anónimas me han servido para reflexionar acerca del poder de evocación de la imagen impresa en quien la contempla. Mi reflexión se acerca a lo que Marianne Hirsch denominó Postmemoria cuando re-interpreto las escenas de vida privada que aparecen en las viejas fotografías compradas en mercadillos y anticuarios y de las que desconozco su historia real. Estas escenas de vida privada hablan de pasado y de familia, de lo que tenemos en común y nos conmueve a todos. En mis pinturas pretendo captar el instante en el que las fotos nos transportan al pasado, cuando tras verlas cerramos los ojos conservando en la retina la imagen con las formas ya diluidas y los colores sintetizados. Ese flash producido por el cerebro que nos acompañará para ... siempre. La esencia de un instante no vivido que hemos hecho nuestro. Mi reflexión aborda también la historia y momento actual de la fotografía privada. Desde hace tiempo se le da valor documental a la fotografía periodística y profesional, pero las fotos que las familias atesoran en sus casas acaban desapareciendo cuando las familias desaparecen. Creo que son precisamente estas fotos, con sus encuadres espontáneos, con sus fallos de exposición y revelado... las que tienen el poder de transportarnos a nuestro pasado más íntimo y personal. Por suerte, numerosos archiveros han empezado a rescatar estas imágenes para catalogarlas y darles el lugar que se merecen en nuestra historia. Yo también estoy creando mi pequeña colección privada de fotos adquiridas. El hecho de mirar hacia atrás desde el ámbito doméstico permite mostrar una parte de la historia desconocida fuera de la propia familia. Esta parte de la historia explica el papel que las mujeres han tenido en la construcción de nuestra sociedad actual desde el anonimato. El papel del espectador que observa es fundamental en esta reflexión de principio a fin: Al principio soy yo la que observo y me adentro en la vida de los demás adquiriendo sus fotos de familia e interpretando lo que éstas explican al pintar mis cuadros. Al final es el espectador de mis cuadros el que observa la escena re-interpretada y la hace suya al evocarle recuerdos propios. En ese momento se cierra el círculo, la memoria individual se convierte en colectiva al ser compartida.

 

 
Galería de Obra de Eva Agasa (5 Obras)

Entrada actualizada el el 12 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
01 ene de 2024 - 29 feb de 2024

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Exposición
21 feb de 2024 - 24 jun de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias