Artista, Comisario

Fidel Sclavo

1960 en Tacuarembó, Tacuarembo, Uruguay
Fidel Sclavo
Residencia:
Reside en Buenos Aires, Argentina
Artistas comisariados:
Ferias en las que participa con OBRA :
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Descripción del Artista
La imagen, una despojada acuarela, no esconde nada. Predispuesta, con un silencio que llega a ser casi susurro, se muestra. Si hay escondites, ellos están en el contemplador. Las imágenes de Fidel Sclavo exhiben una clase de brillo muy especial. Sobre todo porque se trata de brillos poco estridentes, nada eufóricos, suavemente ásperos. Esos fulgores eligen circular por napas subyacentes, refugiarse en un hondo e intenso goce un tanto egoísta, reservado. Para decirlo de alguna manera, sus imágenes prefieren enviar sus brillos hacia adentro. En lo exterior, se conforman con la insinuación de huidizos destellos. La memoria ha sido y sigue siendo una constante en toda la obra de Fidel Sclavo. Pero no es una memoria de tipo testimonial, ni una remembranza autorreferente forjada mediante un relato minucioso, saturado de detalles. En realidad se trata de una cálida, entrañable, conmovedora poética de la memoria. Cierto día en que el cielo ... pareció perder una algodonosa nube quizás evoca alguna resignada pena. Cuando se desama o se es desamado, el cielo no puede seguir siendo el mismo. Algo deshabita el alma, algo debe deshabitar el cielo. La atmósfera de las escenografías poéticas que propone Fidel Sclavo, más allá de su singularidad autoral, de los rasgos identitarios que esgrime, también se renueva constantemente. Aquellas se dejan estar, a veces casi se abandonan, entregadas a una afable melancolía. A veces, persiguen y alcanzan una ensimismada y fragilísima belleza. En ocasiones tienen un distanciamiento que, sin renunciar a lo poético, parecen gestarlo en la austeridad expresiva, en el despojamiento formal. Como si la suavidad de la ternura se hubiese transmutado en una rara y casi serena dimensión de la angustia. Una angustia que no acarrea agobios y desesperanzas. Una angustia inquieta e inconforme. Al mismo tiempo, sobrellevada, intentando conservar el empeño que devuelva el perdido reposo, la anhelada y dulce fragilidad de la esperanza. Alfredo Torres Exposiciones seleccionadas 2011 Fidel Sclavo: Cartas no leídas, Galería Tiempos modernos, Madrid 2011 Fidel Sclavo: Obra reciente, CCE, Montevideo 2008 Fidel Sclavo: After Ego, Josée Bienvenu Gallery, Nueva York 2006 Fidel Sclavo: Mucha gente, Galería Jorge Mara- La Ruche, Buenos Aires 1989 Fidel Sclavo: Historias de agua, IMM, Montevideo 1985 Fidel Sclavo: Obra Discreta, Alianza Uruguay - EEUU, Montevideo Distinciones seleccionadas 2002 1er Premio, 50º Salón Nacional, MNAV, Montevideo 1998 Gran Premio, Salón Municipal, Subte, Montevideo 1987 Premio José Belloni, Embajada de Suiza, Subte, Montevideo 1985 Premio Paul Cézanne, Embajada de Francia, Montevideo

 

 

Entrada actualizada el el 14 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
Artista, Comisario
Artista, Comisario
Artista, Comisario
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias