Artista

Francisco Leiro

1957 en Cambados, Pontevedra, España
Francisco Leiro, Sísifo confuso 1, 2013
Residencia:
Reside en Nueva York, New York, Estados Unidos
Ferias en las que participa con OBRA :
Descripción del Artista
Inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela, completándola en la de Bellas Artes de Madrid. Representó a España en 1985 en la Bienal de São Paulo. Desde 1986 expone regularmente en ARCO, Madrid. Establecido en Nueva York en 1988, comenzó a trabajar para la Galería Malbourough, una de las más destacadas del arte contemporáneo, un año más tarde. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York, Madrid y Cambados. Podemos considerar el trabajo del escultor Francisco Leiro como una alegoría sobre la vulnerabilidad y fragilidad humana. La realidad pasa a ser una ficción más: una construcción humana. Hay en Leiro una predisposición hacia la ambivalencia y al juego con la incongruencia entre el lenguaje literal y el figurativo. Es decir, tensa la distancia entre signo y significado. Entre sus más recientes exposiciones cabe destacar: Francisco Leiro. Human Resources, Marlborough Gallery, Nueva York, EE.UU. (2013); Retaule, Palau de la ... Música Catalana, Barcelona (2008); Wit & Whimsy, Marlborough Gallery, Nueva York, EE.UU. (2007); Diálogos de Silencio, Dag Hammarskjold Plaza, Instituto Cervantes, Nueva York, EE.UU. (2005); Francisco Leiro, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Cristal, Madrid (2004); Francisco Leiro. Museo de Arte Moderna da Bahía (2004); Francisco Leiro. Marlborough Chelsea, Nueva York, EE.UU. (1997). Algunas de sus obras públicas son la figura de un animal fantástico conocido como Sireno (1991), levantado sobre dos columnas de granito pulido verdes y negras en la Puerta del Sol de Vigo, símbolo controvertido de la ciudad, el Homenaje a Castelao, en la Alameda de Santiago de Compostela (1995), la Batea o Saavedra sobre el río Lérez en el Parque de la Isla de las Esculturas de Pontevedra, el Astronauta, Valdemoro (Madrid), Vértigo, en la autovía M50 de Madrid (2004) y Simeón sentado, ante Torre Espacio, Madrid. Obras suyas se encuentran también en colecciones y museo de arte contemporáneo. Francisco Leiro es artista Marlborough desde 1994.

 

 
Promociones arteinformado
Obras de Francisco Leiro (3 Obras)

Entrada actualizada el el 21 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Exposición Online
01 jun de 2021 - 16 ago de 2021

Online

Exposición
22 jul de 2021 - 23 ene de 2022

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Gijón, Asturias, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias