Artista

Francisco López Hernández

1932 en Madrid, España
Francisco López Hernández en las salas de exposición \"Realistas de Madrid\". Cortesía del Museo Thyssen-Bornemizsa
Fallecimiento:
2017 en Madrid, España
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Etiquetas:
Descripción del Artista
Nace el 28 de abril de 1932 en Madrid. Hijo de orfebre, recibe de su padre las primeras lecciones en escultura. Posteriormente, estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde recibe clases de José Capuz, y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1956, recibe una beca de estudios del Ministerio de Educación para una estancia en Italia y Grecia. También residirá un tiempo en París, ampliando su formación artística. Años más tarde conseguiría otra beca como pensionado en la Academia de Bellas Artes de Roma (Ministerio de Asuntos Exteriores) y una beca de la Fundación Juan March para realizar una investigación sobre la talla y la policromía en madera. Casado con la pintora Isabel Quintanilla, López expone por primera vez en el año 1955, en compañía de otros artistas realistas de su generación, como Antonio López García y su propio hermano Julio López Hernández (con ... los que forma además el denominado "grupo de realistas madrileños"), y de un informalista, Lucio Muñoz. En 1957, consigue un accésit en el concurso para el monumento a Calvo Sotelo, y en 1969 es nombrado profesor de Medallística en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. De forma individual, su primera exposición tiene lugar en la Galería Meyer Ellinger de Frankfurt, en 1978. Desde entonces, ha expuesto en la Galería Egam de Madrid, el Ayuntamiento de Logroño, la Galería Brockstedt de Hamburgo, la Galería Leandro Navarro de Madrid, la Galería Torres Muntadas en el Prat de Llobregat (Barcelona), Galería Barbié de Barcelona y el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, que organizó una exposición antológica del artista en 1996. Algunos de sus esculturas públicas más conocidas son el monumento a Carlos III en Pamplona; el monumento a José Antonio Aguirre y Lecube, y el de Blas de Otero, en Bilbao; el monumento a Tierno Galván, a Velázquez y el "Homenaje al agente comercial", en Madrid; y la "Mujer en la fuente", en Logroño. En colaboración con Rafael Moneo, realizó también el relieve de Madrid en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. La lista de museos y colecciones públicas que acogen su obra incluye al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Británico de Londres, la Nueva Pinacoteca de Múnich, Museo voor Schone Kunsten de Gante (Bélgica), National Gallerie de Berlín y la Fundación Juan March.

 

 
Promociones arteinformado

Entrada actualizada el el 04 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Exposición Online
Exposición
15 abr de 2021 - 14 may de 2021

Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) / Pontevedra, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
El 22 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias