Galerista/Marchante, Crítico/Periodista

Francisco Pastor Pérez - Paco Pastor

1931 en Novelda, Alicante, España
Francisco Pastor Pérez - Paco Pastor
Fallecimiento:
2012 en Alicante, España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Descripción del Profesional del arte
Francisco Pastor Pérez (Novelda, 10 de noviembre de 1931 - Alicante, 14 de agosto de 2012) fue un escritor y galerista español. Si bien cronológicamente puede ser considerado un poeta de la generación de los 50, su vida, más bien alejada de círculos literarios, y lo poco extenso de su obra impresa le sitúan en una cierta periferia de la misma.​ Publicó tres libros de poesía y una carpeta con cinco poemas y cinco pinturas en colaboración con el pintor sueco Bengt Lindström. Francisco Pastor inicia su andadura como galerista, junto a su amigo Gonzalo Fortea, con la fundación de la Galería Italia - Galería de Arte Contemporáneo, formando parte asimismo de la sociedad, en los años iniciales, Eliseo Fernández Centeno. Contarían, durante todo el ejercicio de la galería, con la colaboración de la mujer de Pastor, Elena Escolano. Inaugurada en noviembre de 1974 con una muestra de Antonio Lago, la ... sala de exposiciones se ubicó en la calle Italia de la ciudad de Alicante salvo en el periodo 1977-1983 en que se trasladó a la calle Ramón y Cajal en la misma ciudad. Las vanguardias históricas de pintura y escultura, junto a jóvenes artistas de talento, tuvieron allí su cita, albergando exposiciones de artistas como Bengt Lindström (del cual la galería tuvo la representación para España), Julio Le Parc, Modest Cuixart, Luis Feito, Antoni Tàpies, Manuel Hernández Mompó, Antonio Saura, Lucio Muñoz, Wilfredo Lam, Eusebio Sempere, Juan Genovés o Baltasar Lobo. Este último mantendría una estrecha amistad con Pastor y su mujer y realizaría, desde principios de los setenta y durante varios años, buena parte de su obra sobre mármol rojo Alicante (y algunos dibujos) en el taller que éstos le proporcionaron en Novelda.​ La Galería Italia colaboró asimismo en ediciones como la de la carpeta de serigrafías Homenaje a Gabriel Miró, dedicada al escritor alicantino por Eusebio Sempere con selección de textos a cargo de Elena Escolano. La galería, que tuvo presencia en ARCO desde la primera edición de esta feria, cerró sus puertas en octubre de 2009 por motivos personales de salud. La sala se había convertido, en sus 35 años de existencia, en un punto de referencia de nuevas estéticas en las artes plásticas para esta ciudad mediterránea. ​ La amistad de Francisco Pastor con el artista plástico Eusebio Sempere fue fundamental en la gestión de la donación que éste efectuara de su colección privada a la ciudad de Alicante. De hecho, Sempere quiso que Pastor fuera el primer director del museo que se ubicó, desde su inauguración en 1977, en el viejo caserón de La Asegurada (siglo XVII). Actualmente, tras el proceso de ampliación con la adquisición de las fincas adyacentes, se denomina Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Francisco Pastor fue, junto a Elena Escolano y Gonzalo Fortea, miembro permanente del patronato que rige el museo.

 

 

Entrada actualizada el el 15 ene de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias