Artista

Francisco Sancha

1874
Francisco Sancha
Fallecimiento:
1936 en Oviedo, Asturias, España
Etiquetas:
Descripción del Artista
Francisco Sancha (Málaga, 1874). Tras estudiar en la malagueña Escuela de San Telmo se mudó a Madrid en 1893. Empezó a publicar en diversas revistas en 1897, siendo los trabajos más celebrados las caricaturas que hizo para el popular semanario Madrid Cómico. Su primera colaboración en Blanco y Negro se produjo el 23 de abril de 1898 con un chiste que abre esta exposición. La colección ABC conserva 902 dibujos, de los que se muestran 111. En cambio, su obra pictórica forma parte de la colección del Museo Reina Sofía. En 1900 decidió probar fortuna más allá de nuestras fronteras y se trasladó a París donde empezó a publicar en las principales cabeceras satíricas Le Rire o L' Assiette au Beurre. «Sus años en Francia dulcificaron un poco el estilo tenebrista anterior, a su regreso a España será a partes iguales adalid de una vertiente realista más decorativa y de una ... profundización en ese realismo social que tenía en Europa a Théophile Alexandre Steilen como uno de sus mejores representantes y que él españoliza, a la manera de otros artistas de la generación del 98 como Ignacio Zuloaga», añade el comisario de la exposición. En 1902 se trasladó a Inglaterra, años en los que alcanzó el reconocimiento con sus escenas costumbristas en Blanco y Negro. Ese mismo año colaboró con diversas publicaciones, se dedicó al diseño de muebles así como a la pintura decorativa y realizó los frescos del Centro Español de Londres. Remitió sus dibujos y caricaturas a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde obtuvo medalla de mención en 1897 y dos segundas medallas en 1908 y 1910. Ante la imposibilidad de seguir viviendo en la capital inglesa, en diciembre de 1922 regresó a Madrid para incorporarse a la plantilla de El Sol y a principios de 1936 se trasladó a Oviedo para trabajar en el diario socialista Avance. Ese mismo año fallece en la capital ovetense. Destacó su colaboración en diversas publicaciones españolas de la época, Madrid Cómico, La Vida Literaria, La Revista Moderna, Gedeón, ¡Alegría!, El Sol, La Voz, Blanco y Negro, La Esfera y ABC entre otras.

 

 

Entrada actualizada el el 18 dic de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias