Artista

Francisco Wenceslao Cisneros

1823 en San Salvador, El Salvador
Francisco Wenceslao Cisneros
Fallecimiento:
1878 en Cuba
Descripción del Artista
Desde muy joven mostró sus inquietudes como pintor, al punto que con solo dieciseis años partió como agregado en una delegación dirigida por un diplomático sudamericano que llevaba la misión de representar a la República de El Salvador en París, Francia. A su llegada, Cisneros se dedicó al estudio del dibujo litográfico que para ese tiempo se encontraba en boga las estampaciones de carácter delicado, logrando por la superior habilidad con que lo realizaba, una justa estimación, figurando entre los mejores especialistas en este difícil arte. En 1845 viajó a Roma y Florencia, donde estudió las obras de los grandes maestros italianos de la época. De retorno de Europa en 1858, Cisneros se establece en La Habana, Cuba, laborando como Director de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro por un espacio de 20 años; tiempo que empleó en mostrar a sus alumnos sus conocimientos sobre pintura, dibujo y litografía; también introdujo ... a la enseñanza el trabajo con modelos vivos y la teoría e historia del arte y la cultura en general. Además de fungir como director, realizó otras actividades como: escribió folletines, sueltos y gacetillas en los periódicos; se volvió socio honorario de todos los círculos e institutos literarios y artísticos y realizó cuadros al óleo, retratos, dibujos, caricaturas en diferentes periódicos de la ciudad. Sus obras son bien escasas y poco conocidas en El Salvador; se conoce solamente de un retrato que pintó del médico Manuel Gallardo, el cual se encuentra en la Biblioteca Miguel Ángel Gallardo en Nueva San Salvador, así como una pintura de San Jerónimo, que se reproduce en el libro de Ricardo Lindo; a pesar de eso en las obras ya realizadas impera el estilo clásico realista y el romanticismo.

 

 

Entrada actualizada el el 16 jul de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias