Artista

Fredy Clavijo Cuartas

1977 en Pereira, Risaralda, Colombia
Perfil
Residencia:
Reside en Pereira, Risaralda, Colombia
Documentos relacionados:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Mi práctica artística parte de mi interés por reflexionar sobre el paisaje como un escenario geopolítico, en especial de las zonas aisladas de los centros donde se desarrollan diversas disputas por la tenencia y la explotación de los recursos que subyacen en estos territorios. Parte de estas búsquedas se centran en las relaciones que se crean entre lo rural y lo urbano, ya sea por los diferentes grados de interdependencia o de vecindad entre el mundo agrario y la vida en la ciudad. Así mismo me inquietan las relaciones que establece el ser humano con el entorno natural y como le asigna a este cualidades estéticas, simbólicas, arquetípicas, míticas y poéticas contribuyendo a determinar los rasgos culturales de las comunidades y sus asentamientos. Como parte del proceso de materialización, hago uso de objetos de producción industrial que contrasto con el material orgánico, ambos extraídos la cultura material del contexto donde ... desarrollo cada propuesta. Algunos de esos materiales, son objetos residuales que encuentro abandonados y que se incorporan al paisaje luego de cumplir su ciclo habitual de uso. Me interesan estos vestigios, porque en ellos aparece una marca, una escritura en la materia, los cual hace que estos materiales de desecho, porten consigo, nuevos sentidos. Estas ruinas, averiadas, fragmentadas, son rastros que hablan de nuestro paso por el mundo, de nuestra manera de relacionarnos con los objetos, de nuestra relación con el entorno natural, de la fragilidad de los entornos, así como del cambio y la transformación como una constante en la vida. Es a partir de estas preguntas que surgen una serie de ensamblajes, videos, fotografías y dibujos que componen las instalaciones, como una suerte de paisaje ampliado que deja entrever un ecosistema visual donde se establecen nuevas relaciones de sentido entre cada uno de los componentes.

 

 
Galería de Obra de Fredy Clavijo Cuartas (2 Obras)
Imágenes del Artista
De lo árido

Entrada actualizada el el 22 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias