Artista

Gabriel Díaz Romero - psiquiatrasubliminal

1967
\"untitled (selfportrait)\", 1992-2002
Residencia:
Reside en España
Documentos relacionados:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Estudia Bellas Artes en Madrid  y por un golpe de suerte se traslada a Kassel (Alemania), con una beca, en el año 1989. Con la caída del muro (“mamá, no fui yo”), la inmersión en un nuevo idioma y una nueva cultura se da de bruces con una Bauhaus “intermedial” copulativa. Un taller de experimentación audiovisual donde encuentra sobre todo buenas conversaciones, violencia y consumo inusitado de cerveza fría. Aprovechando el apodo recibido de sus antiguos camaradas bohemios (“el niño subliminal”), decide tirarse a la piscina videográfica. Para ello recurrirá a todo tipo de libros de autoayuda y ejercicios de introspección intelectual, algunos incluso en alemán. Dotado de una torpeza rudimentaria y primitiva lo primero que hace es visionarse todos los vídeos, habidos y por haber, que andaban por aquella vídeoesfera para encontrar el lugar desde donde continuar su labor creativa. Observa sin gestos grandilocuentes y con una sensata parsimonia ciertos ... “tics” electromagnéticos que se repiten una y otra vez a este lado del espejo catódico y decide dar sus primeros pasos “artísticos” (no es casualidad que su primer vídeo sea una “performance dedicada” a Marcel Broodthaers, hay que ser humilde). Continúa con clases de buceo psicoanalítico en paralelo a viajes turísticos y carnales. Un breve percance hospitalario le recuerda por enésima vez que todo es “vanidad y nada más que vanidad”. El tiempo corre que se las pela y durante el espejismo de la Expo 92, el niño subliminal coopera en el proyecto de la Documenta IX: “Let there be TV”, 100 días , 24 horas de televisión experimental. Después de aquello necesita una cura de desintoxicación y vuelve a viajar compulsivamente. El exilio alemán va tocando a su fin y tiene que retornar a una escena madrileña cocida y desconocida. Aprovechando sus contactos en Alemania con otros becados, que pasaban por allí, decide mantener cierto pulso activo con producciones de bajo presupuesto, por supuesto. El niño subliminal reconoce su deuda afectiva con el abuelo Nam June Paik y toda la corriente Fluxus y entra en una espiral de circuitos clandestinos de distribución irregular donde se hace lo que se puede. Es adoptado por el colectivo “los niños de la montaña” y por la asociación de artistas “la voz de mi madre”, donde encuentra calor y comprensión. GDR simultanea desde 1999, su otro heterónimo M.L., que le permite posicionar obras de carácter vírico en circuitos de arte joven. Tras desarrollar exposiciones, crear algunas piezas de vídeo y engordar su currículum  artístico “el niño subliminal” y “M.L.” cesan en sus actividades allá por el año 2001.  [El niño subliminal entró en una gran depresión por el apagón analógico y M.L. amenazó con presentar una denuncia como siguiera suplantando su identidad].

 

 
Galería de Obra de Gabriel Díaz Romero - psiquiatrasubliminal (5 Obras)
  • EGO comestible, 2014
    Escultura, Diseño, Videoperformance
    Ver obra
  • erased Rauschenberg, 2014
    Arte digital, Diseño
    Ver obra
  • "No matter where, no matter when",..., 2008
    Fotografía
    Ver obra
  • "Untitled", 013, 1993
    Fotografía
    Ver obra
  • Vaso medio vacío, 2016
    Escultura
    Ver obra
Imágenes del Artista
Das Nietzsche-Syndrom, 2013

Entrada actualizada el el 30 dic de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias