Artista

Gabriel Guerra Bianchini

1984 en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Autorretrato
Residencia:
Reside en Madrid, España
Ferias en las que participa con OBRA :
Organizaciones con obra:
Profesionales con obra:
Profesionales que le representan:
Documentos relacionados:
pdf CV
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Sin duda estamos ante un poeta visual. Uno surrealista como Apollinaire, Breton y Robert Desnos. Sin embargo, a diferencia del automatismo y la liberación del inconsciente, Gabriel Guerra Bianchini (La Habana, 1984) se desliza en torno de una poderosa sensibilidad que le conduce a imaginar nuevos sentidos, y cuya virtud primera se expresa en solapar la dureza de lo cotidiano. La realidad, según su credo, merece ser reinventada; debe traérsele a los predios de la imagen con tal de depurar sus miserias, y en cambio, ensayar el ritual de lo bello. En ese sentido, el símbolo es su mejor aliado y la alegoría su templo. Casi toda su obra se justifica en el culto a esas dos instancias. Y digo casi porque a veces lo vemos metido en la piel común del fotógrafo documental, en los gajes del oficio, y entonces le descubrimos ese otro costado de "carne y hueso", ... profano, en que puede confundirse con cualquier otra firma, desde luego, sin descuidar el rigor estético. Convenimos, entonces, que en la personalidad de Bianchini se entreveran el poeta idílico, metafísico, simbolista, y el poeta mundano, terrenal. De la misma forma en que le arranca el dolor a esta ciudad en sus visuales -algo, de por sí, bastante difícil de conseguir-, a ratos la retrata en su más tierno y humilde rostro, el de la gente que la habita, sin caer en el suicidio folclórico. Su visión, no obstante, tampoco se rinde al maniqueísmo de la ruina. No olvida dónde vive, conoce de experiencia cada palmo doloroso de la urbe, pero intenta no figurar como otro relator del fracaso y la desidia. El joven Gabriel Guerra procura, sin hacer alardes de virtuoso, sin sentirse por ello al centro de tendencia alguna, instalar su poética fotográfica en terrenos visuales apenas visitados dentro de su generación, incluso por la tradición de ese lenguaje en la isla -aquí podría hablarse desde prejuicios hasta comodidad. Esos terrenos que han sido apropiadamente definidos por un escritor latinoamericano (léase García Márquez) a mediados del siglo pasado, y que hoy, tal vez por cansancio o por simple iconoclasia, han disminuido en interés para la mayoría. Para suerte suya, Bianchini no se ha hecho eco de semejante desánimo. Jorge Peré @j.pere91

 

 
Obras de Gabriel Guerra Bianchini (1 Obras)

Entrada actualizada el el 19 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias