Comisario, Gestor cultural, Crítico/Periodista

Gabriela Urtiaga

Argentina
Gabriela Urtiaga
Residencia:
Reside en Los Angeles, California, Estados Unidos
Actividad vigente:
Etiquetas:
Descripción del Profesional del arte
Gabriela Urtiaga es historiadora del arte y curadora especializada en arte moderno y contemporáneo Latinoamericano y Latinxs . Vive y trabaja en Los Ángeles, Estados Unidos. Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2019 es la Curadora en Jefa del Museo de Arte Latinoamericano, California. Fue curadora invitada de la XIV Bienal de Curitiba, Brasil (2019) y se desempeñó como Curadora general del Centro Cultural Kirchner (CCK), Buenos Aires, Argentina, entre 2016 y 2019. Ha realizado numerosas curadurías y desarrollado proyectos artísticos en colaboración con instituciones internacionales como Foundation Cartier pour l’art contemporain, La Maison Rouge, el Museo de la Biblioteca Nacional (Francia), el CentroCentro (España); el MACRO Museum (Italia); el Centro Cultural Gabriela Mistral (Chile), el Museo de Santa Cruz (EE.UU), el Museo del Grabado (Perú), el Centro Cultural Recoleta, y el Museo Sívori (Argentina), ... entre otros. A lo largo de su carrera ha trabajado con destacados artistas Latinoamericanos y del resto del mundo como Marta Minujín, Judy Baca, Julio Le Parc, Rimer Cardillo, Tomás Saraceno, Delia Cancela, Guillermo Kuitca, Jean Paul Gaultier, Jean Michel Othoniel, Marie Orensanz, Marco Godinho, Gabriella Sanchez, entre otros. También ha desarrollado plataformas para la difusión de artistas emergentes en Argentina. Ha publicado libros y artículos sobre arte contemporáneo Latinoamericano y ha dictado conferencias en numerosos museos, ferias de arte y universidades. Es miembro de la American Alliance of Museums (AAM), del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) y de Smithsonian Affiliated Program.

 

 

Entrada actualizada el el 29 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias