Artista, Investigador/Docente, Comisario

Graciela Carnevale

1942 en Marcos Juarez, Cordoba, Argentina
Graciela Carnevale
Residencia:
Reside en Rosario, Santa Fe, Argentina
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Organizaciones con obra:
Profesionales con obra:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Descripción del Artista
Graciela Carnevale (Marcos Juárez, Córdoba, 1942) es una artista argentina que vive y trabaja en Rosario, Argentina. Carnevale es mejor conocida por su participación en la exposición experimental Ciclo de Arte (1968) en Rosario, organizada por el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario, un colectivo que trastocó rotundamente la escena de arte local desde 1965 y hasta su autodisolución en 1969 (cuando sus integrantes resuelven optar por el abandono del arte) y que, junto a un grupo de artistas de Buenos Aires, llevó a cabo la ya mítica realización artístico-política "Tucumán Arde". Carnevale sigue siendo muy conocida por su Happening experimental; Acción del Encierro (Acción de Confinamiento) del 8 de octubre de 1968. Carnevale invitó a los espectadores a una galería vacía y cubrió la pared frontal de vidrio con carteles. Luego bloqueó a los espectadores en la galería y se fue. Carnevale declaró que la intención de esta acción ... era invocar un tipo de "violencia ejemplar" mediante la cual los participantes se vieron obligados a pasar de ser espectadores pasivos a participantes activos y conscientes al participar en el acto de liberarse de la galería. En lugar de participar en acciones violentas, los participantes señalaron a un transeúnte que rompiera el cristal desde el exterior y los liberara de la responsabilidad de la acción violenta. Este happening fue una crítica destinada a alentar la reflexión crítica sobre la naturaleza de la libertad en Argentina, bajo la dictadura militar en ese momento. La rotura del vidrio de la pared de la galería tenía el propósito de hacer eco al romper las restricciones de la represión política. El episodio terminó abruptamente cuando intervino la policía, clausurando definitivamente el Ciclo. En 1978 obtiene una beca del British Council para realizar estudios de posgrado en Londres. Más tarde en los años 90, Graciela Carnevale retomó la producción artística, siempre integrada a distintos colectivos. Desde 1994 integra el Grupo Patrimonio, organizando exhibiciones, acciones colectivas e intervenciones urbanas. Trabajó de forma continuada en la docencia artística, tanto en la Universidad Nacional de Rosario como en su taller. Desde 2003, junto al artista Mauro Machado, coordina la iniciativa independiente El Levante, un programa de talleres y residencias para artistas jóvenes, que viene dinamizando de manera notoria la escena artística rosarina y contribuyendo a sus intercambios con otros contextos.

 

 

Entrada actualizada el el 06 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias