Grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte)

4 Actividad

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Creado en: 1979
Disuelto en: 1985
Organizaciones con obra: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
Profesionales con obra: Andrés Giaconi
Etiquetas:
Publicada el 26 oct de 2017      Vista 195 veces

Descripción del Artista

Entre 1979 y 1985, el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte) utilizó la performance y la acción directa en el espacio público como herramienta con la que redefinir las condiciones de su participación creativa y la transformación del comportamiento y discursos de la cotidianidad. Su intención no residía en la intervención del espacio de la calle como nuevo lugar contemplativo, sino como reclamo al ciudadano, quien debía implicarse de forma activa e incluso formar parte del proceso creativo. El grupo intentó asimismo realizar una crítica a la institucionalización del discurso artístico, al interconectar el espacio del museo y la galería con el espacio social. Los miembros de CADA (originalmente los artistas Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, el sociólogo Fernando Balcells, el poeta Raúl Zurita y la novelista Diamela Eltit) formaron parte de lo que la historiadora Nelly Richard ha denominado Escena de Avanzada, que comprende a los creadores chilenos comprometidos, durante los años de dictadura, en la reformulación de las mecánicas de producción artística en el marco de una práctica contra-institucional. Algunas de las obras de CADA poseen una enorme relevancia histórica, ya que llegaron a trascender el ámbito artístico para entrar a formar parte del imaginario colectivo latinoamericano, como No + (1983-1989). Los restos o registros de las acciones, convocatorias y discusiones del grupo (publicaciones, manifiestos, manuscritos, fotos, videos, grabaciones, objetos) fueron conservados por Lotty Rosenfeld en su domicilio. Un grupo de trabajo de la Red Conceptualismos del Sur llevó a cabo durante los últimos años un proyecto destinado a inventariar, digitalizar y catalogar este acervo documental con el objetivo de ponerlo a disposición del público interesado y alentar un conocimiento más extendido y complejo de las líneas de fuerza poético-política que atravesaron la propuesta del colectivo. Como resultado, el archivo físico se encuentra en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, a la vez que este “archivo en uso” permite la consulta digital de la totalidad del material reunido. El archivo se organiza tanto por un criterio cronológico (desde el año 1979 hasta los inicios del presente siglo), como por acciones, lugares donde el colectivo desplegó sus acciones y, finalmente, una serie de “palabras clave” que facilitan la lectura transversal del material, dando cuenta tanto de la materialidad de los documentos como de las afinidades conceptuales que se manifiestan entre ellos. El archivo CADA (Colectivo de Acciones de Arte), activo Santiago de Chile, entre 1979 y 1985, fue donado por Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (CEDOC, Avenida Matucana 501, Santiago, Región Metropolitana, Chile).

Actualizado

el 26 oct de 2017
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