Artista

Hassan Fathy

1900 en Alexandria, Al Iskandariyah, Egipto
Hassan Fathy en su estudio del Palacio Ali Effendi, distrito de Dar el-Labbana, El Cairo, 1980, Casa A?rabe, 2021 © Aga Khan Trust for Culture. Foto Christopher Little — Cortesía de Casa Árabe
Fallecimiento:
1989 en Cairo, Al Qahirah, Egipto
Exposiciones individuales vigentes:
Profesionales que le han comisariado:
Etiquetas:
Descripción del Artista
Hassan Fathy, conocido mundialmente como el arquitecto de los pobres, es una de las figuras más apasionantes de la historia de la arquitectura contemporánea. Fathy es uno de los fundadores de la arquitectura sostenible, afincada en las tradiciones locales, vernáculas. Nació un 23 de marzo de 1900 en Alejandría, Egipto, bajo dominio británico, en el seno de una familia culta y liberal. Su padre Ahmed, juez, le inculcó el respeto por los desfavorecidos, por los fellah, los campesinos. Su madre, Del Bassand, con antepasados turcos, le enseñó a amar la naturaleza y el campo. Vivió su juventud como joven arquitecto al calor de la independencia de Egipto (1922) e influido por el movimiento político y cultural de modernidad árabe conocido como Nahda o Renacimiento, que venía dándose como reacción a la dominación colonial europea y otomana. Se opuso durante toda su vida a la homogeneización de los paisajes urbanos y con su particular ... filosofía constructiva, llegó a diseñar más de 120 proyectos. El que le dará fama mundial fue la villa New Gourna, en Luxor oeste (1946), ejemplo de planeamiento urbano integral y cuestionado en su ejecución, hoy protegido por el World Monuments Fund y UNESCO. Entre 1957 y 1962 Fathy colaboró con Constantino A. Doxiadis, fundador del Centro Ateniense de Ekística, la ciencia del hábitat. En 1976, fundó el Instituto Internacional de Tecnología Apropiada. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, como el prestigioso Aga Khan de Arquitectura (1980) o el Right Livelihood Award, conocido como el Nobel alternativo de Suecia. Hassan Fathy, erudito, pintor, poeta, pensador, con sus captadores de aire, su preocupación por la orientación de los edificios y su empleo de técnicas perdidas, oficios y materiales vernáculos, como el arte de la celosía, o el uso del adobe, y sus proyectos de empoderamiento del campesinado y del mundo cooperativo y comunal, fue un adelantado de su tiempo. Su obra ha dejado una gran impronta en arquitectos, y obra de artistas contemporáneos como Hannah Collins, cuya contribución Haré una canción y la cantaré en un teatro, es un testimonio de esta admiración. Falleció el 29 de noviembre de 1989, en su mansión otomana del viejo Cairo. Fathy resume una trayectoria de honestidad, que reclama del arquitecto un diseño holístico al servicio de las personas. Su historia merece ser contada.

 

 
Promociones arteinformado

Entrada actualizada el el 18 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias