Artista

Hernán Díaz

1929 en Ibagué, Tolima, Colombia
Hernán Díaz
Fallecimiento:
2009 en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Descripción del Artista
Hernán Díaz es reconocido como uno de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Nació en Ibagué en 1929 y desde muy joven se interesó por la fotografía. Estudió en la Photographers School de Connecticut (Estados Unidos) y fue miembro de la American Society of Magazine Photographers. En los años sesenta, sus fotografías comenzaron a publicarse en prestigiosas revistas de todo el mundo. En Colombia, el nombre de Hernán Díaz es contemporáneo con el de fotógrafos de renombre como Leo Matiz, Nereo López y Manuel H., quienes, como Díaz, dejaron con sus fotografías un testimonio de la sociedad colombiana del siglo XX. Al igual que ellos, Díaz dejó en sus fotografías un testimonio incomparable, gracias a su capacidad de predecir quiénes serían los personajes de la vida pública de su tiempo. Por su lente pasaron expresidentes y personalidades conocidas de la vida política y económica ... de la nación, entre ellos, Virgilio Barco, Belisario Betancur, César Gaviria, Julio Mario Santo Domingo y los fallecidos Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán. El suyo es, también, el retrato emblemático de Antanas Mockus como The Thinker. Aunque en sus retratos encontró la más exquisita de las modalidades, sus informes sobre algunas ciudades como Cartagena, Bogotá y Nueva York registran la poesía de los escenarios y la espontaneidad de las personas anónimas que caminan por sus calles. De manera similar, Díaz registró el paisaje y la vida de los habitantes de San Andrés y Santa Marta, así como los paisajes de Boyacá en un homenaje a la vida campesina. El trabajo de Díaz fue publicado internacionalmente a través del periódico The Christian Science Monitor y las revistas Life in Spanish and Time, y en Colombia las principales revistas y periódicos, como Cromos y El Espectador, reprodujeron diferentes facetas de su trabajo. Su libro Seis artistas colombianos contemporáneos (Bogotá, 1963), en colaboración con Marta Traba, fue el primero de una serie de publicaciones con las que logró la difusión masiva de sus fotografías. Sin lugar a dudas, el trabajo de Díaz marcó un punto de inflexión en la fotografía del país. No solo fue uno de los fotógrafos más prolíficos de su tiempo, sino que, como coinciden los críticos, posicionó la fotografía en el campo artístico del panorama colombiano. Díaz solo dejó su trabajo en 2009, cuando como resultado de una enfermedad pulmonar, murió a los 80 años.

 

 

Entrada actualizada el el 10 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias