Artista, Gestor cultural, Investigador/Docente

Hernán Miranda Castillo

1949 en Valdivia, Los Rios, Chile
Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo . MAC Valdivia
Fallecimiento:
2021 en Chile
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Director del Mac Valdivia (UACH), desde su creación en 1997 hasta su fallecimiento, además de reconocido artista visual, docente y gestor cultural. Vivía y trabajaba en Valdivia y Santiago, ciudad hasta donde viajaba para cumplir sus labores como docente de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde recibió el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura. Fue alumno de Mario Carreño. Permaneció en la capital hasta mediados de los años noventa, trabajando como Profesor de Pintura en esta misma Escuela. En el año 1994 regresó a su ciudad natal con la idea de crear un Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia, que ayude a romper con la centralización cultural que vive el país. A principios de 1994 toma contacto con la Universidad Austral de Chile para llevar a cabo la realización del proyecto. ... El Rector de esa época, Sr. Erwin Haverbeck y su equipo de trabajo acogieron esta idea, iniciándose las primeras conversaciones. En el mes de mayo de ese mismo año, el nuevo Rector de la Universidad Austral de Chile, Sr. Manfred Max-Neef, continúa con este proyecto asignando un espacio físico a la futura construcción en los terrenos de la Ex-Cervecería Anwandter, cerrada en mayo de 1960 como consecuencia del terremoto y posterior depresión que afectó a la ciudad de Valdivia. Durante noviembre de 1994 el Museo Nacional de Bellas Artes, por medio de la exposición "Nace un Museo en Valdivia", presenta a la comunidad del país la colección de Arte que es el patrimonio inicial del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, constituida por las obras donadas por artistas visuales chilenos, abarcando las áreas de pintura, gráfica y técnicas experimentales. Este patrimonio se ha ido incrementando con la ayuda de la Empresa Privada y la Corporación de Amigos del MAC-Valdivia, ambas ligadas a este Museo desde sus inicios y que continúan prestando desinteresado apoyo a esta iniciativa cultural. En enero de 1997 se inaugura una construcción preliminar quedando habilitados los espacios interiores y la fachada de esta Cervecería, concluyendo la denominada Etapa Cero de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Hernán Miranda es nombrado director del Museo.

 

 

Entrada actualizada el el 25 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.