Artista

Horacio Coppola

1906 en Buenos Aires, Argentina
Vista de la exposición
Fallecimiento:
2012 en Buenos Aires, Argentina
Exposiciones individuales vigentes:
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Etiquetas:
Descripción del Artista
Nació Coppola en Buenos Aires, el 31 de julio 1906, en la célebre calle Corrientes, en el seno de una familia acomodada de inmigrantes italianos, dedicados a la artesanía, que le transmitieron el gusto por las artes, así como la capacidad de observar la realidad y reflejarla sin artificios. Interesado en el cine, en 1929 fundó el primer Cine Club de la ciudad, y más tarde rodó varias películas y documentales. Dirigió la revista Clave de Sol (1930-1931) y formó parte de un nutrido círculo de intelectuales y artistas del siglo XX junto a Alfredo Guttero, Xul Solar, Leopoldo Marechal, Victoria Ocampo, Ezequiel Martínez Estrada, Jorge Romero Brest y Jorge Luis Borges, para el que hizo las fotografías que aparecieron en la primera edición de su obra Evaristo Carriego, en 1930. Viajó por el Viejo Continente, observando los cambios modernos de comienzos de los años 30, y asistió al Departamento de ... Fotografía de la Bauhaus en Berlín, dirigido por Walter Peterhans. Los retratos de las metrópolis, las vanguardias, el gusto por la Nueva Visión fue el equipaje que traería consigo a su vuelta a Buenos Aires, en 1936. Vendrían con él, además, su primera mujer, la fotógrafa alemana Grete Stern y su cámara Leica. Es entonces cuando comienza a fotografiar la ciudad, por encargo de la Municipalidad. Ese trabajo culminaría en su libro Buenos Aires 1936.Visión fotográfica. Después, entre otros, vendrían Esculturas de Antônio Francisco Lisboa, o Aleijadinho (1955), Cuarenta años de fotografía (1969), Imagema. Antología fotográfica 1927-1994 (1994), El Buenos Aires de Horacio Coppola (IVAM, Valencia, 1996), Buenos Aires años 30 (Galería Jorge Mara-La Ruche, 2005) y Horacio Coppola. Fotografía (Fundación Telefónica, 2008), junto a numerosas exposiciones internacionales, en Latinoamérica, EE.UU, Europa..., que mostrarían su fecundo trabajo. Volvió de nuevo a Europa en 1946, y luego en 1967. Y en 1971 viajó por Estados Unidos, México y Guatemala. Divorciado desde hacía años, en 1959 contrajo segundas nupcias con la pianista Raquel Palomeque. Ejerció como profesor de fotografía en Buenos Aires entre 1975 y 1982. Recibió el Premio Konex de Platino en 1982, y el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes en 1985. Como homenaje por sus cien años de vida, en 2006, la municipalidad de Buenos Aires colocó fotografías gigantes de sus imágenes más famosas en los sitios donde fueron tomadas entre los años 1931 y 1936. Ya para entonces, desde 2003, era "ciudadano ilustre" de la ciudad.

 

 
Promociones arteinformado

Entrada actualizada el el 16 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
21 sep de 2022 - 27 feb de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias