¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!
The lovers, acrílico y grafito sobre tela, 90 x 90 cm, 2010

Compártelo en redes

Nacimiento: 1983 en Bilbao, Vizcaya, España
Residencia: Reside en Vizcaya, España
Premios ganados: Aquí y Ahora 2018
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 163 veces

Descripción del Artista

Si para definir el expresionismo -por su oposición al impresionismo- utilizamos consignas como de adentro hacia afuera , la obra de Ianire pertenece a esta esfera del arte. Sin embargo no podemos decir que tengan la influencia directa de expresionismo histórico, sino más bien, de los neoexpresionistas vivenciales. El de ella es un arte puramente vivencial; los acontecimientosle sirven de inspiración. Su proceso creativo me recuerda al del mismo Salomé, donde el acto de pintar roza filosamente con ser una propia performance. Sus obras son de gran formato . Trabaja los lienzos en el suelo y luego los monta. Esto le permite una mayor vinculación con los materiales, fundiéndose con la obra en un juego creativo donde el azar es también partícipe y donde diversos factores determinan su forma y contenido. Luego de una etapa donde la figuración y el horror vacui sentenciaban sus obras, Ianire se libera de formalismos y academicismos para dar rienda suelta a la agresión que despiertan las pasiones humanas. No tiene miedo de dejar a la vista el lienzo crudo, pero donde hay materia, la hay a montones. Chorros de cromatismo violento conviven con algún detalle figurativo, donde se trasluce el virtuosismo de esta artista que no tiene vergüenza de que un niño la acuse de chapuza. En los últimos trabajos la artista mezcla materiales tan distintos como el acrílico y el grafito, no buscando un contraste entre la mancha pesada y blanda del primero y la línea aguda y cortante del segundo, sino que los complementa logrando que trabajen ambos como canalizadores de esos impulsos caóticos. Esta nube enredada en el lienzo nos conduce la mirada a todos lados y ninguno, no pudiendo captar a primera vista todas y cada una de las partes de la obra. Pero nuestra mirada encuentra un reposo en los objetos figurativos y consigue refugiarse en una taza de café, una copa de vino. Sin embargo, hay una relación dialéctica entre figuración y abstracción en estos trabajos, donde no logramos saber qué es causa y qué consecuencia, creando una tensión en la recepción y a la vez el alivio de ver que, sea como sea, está afuera.

Documentos relacionados

Actualizado

el 08 feb de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
volver arriba