Artista, Comisario, Investigador/Docente, Gestor cultural

Imma Mengual Pérez

Imma Mengual Pérez
Residencia:
Reside en Dénia, Alicante, España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Imma Mengual (Dénia, 1962) es artista multidisciplinar, diseñadora gráfica, investigadora y comisaria independiente, Doctora en Bellas Artes y Profesora de la Facultad de Bellas Artes de Altea (UMH). Es miembro del C.í.A. - Centro de Investigación en Artes, del Grupo consolidado FIDEX (2011-2022) y actualmente del Grupo de investigación emergente MATERIA (2022– ). Conceptualiza y genera su obra cruzando continuamente la delgada línea espacio-temporal de la normalidad-anormalidad, atrayendo sus discursos hacia los límites normativos que impone la sociedad (desde la microsociedad familiar hasta el macro-cosmos social). Una línea difusa, cambiante y convencional que deja fuera de sus límites a quien no acata sus normas. Todo ello hilvanado, haciéndose valer de la metáfora, la analogía y el símbolo como vehículos de expresión para hacer públicos unos hechos, con gran carga emocional y un elevado sentido de la estética. Investiga y plantea la expresión como necesidad, por inducción, generando esculturas-artefactos que recurren a soportes ... muy básicos como el hueso, la piedra, la madera o el hierro. El diseño gráfico le ha influido con fuerza y la ha llevado a estudiar y recurrir además, a lenguas, códigos y alfabetos inventados y/o en desuso, de los que se vale para reforzar sus creaciones. Su investigación ha recorrido un camino paralelo a su propia vida, viéndose influida por la enfermedad mental en su entorno más inmediato y viviendo episodios de cierto desorden en su propia piel, la hacen merecedora de esa voz que habla de patologías, anormalidad, norma, ... Es una coleccionista de espacios y memorias, que se sirve de la creación inducida a partir de un intenso ejercicio de introspección/obsesión y la aplica a la generación de su propia obra artística, a su labor docente (grado y máster de bellas artes) y a impartir talleres a mayores, sujetos enfermos de Alzheimer y niños procedentes de familias desestructuradas, utilizando la inducción creativa a través del sonido, como detonante de la expresión. Viene creando y produciendo piezas escultóricas propias en espacios expositivos de India, Cuba, Brasil, Italia, Argelia, Alemania y España. Su obra ha sido premiada y/o seleccionadas en más de 100 proyectos expositivos de creación por convocatoria/concurrencia competitiva. Actualmente es Profesora de Grado y Máster en los dos itinerarios existentes –Artes Plásticas y Artes Visuales y Diseño– de la Facultad de BB.AA. de la UMH en Altea, el comisariado de exposiciones y acciones culturales. Ha publicado más de 20 libros y/o capítulos de libros de investigación y divulgativos, así como artículos en revistas indexadas y especializadas en arte y creación. Ha participado en 13 congresos internacionales con ponencias y conferencias. Su labor de investigación le ha llevado a impartir talleres para mayores, niños y sujetos enfermos de Alzheimer, utilizando la inducción creativa como detonante de la expresión artística.

 

 

Entrada actualizada el el 03 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
Artista, Comisario, Investigador/Docente, Gestor cultural
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias