Artista

Inma Herrera

1986 en Madrid, España
Inma Herrera
Residencia:
Reside en Helsinki, Southern Finland, Finlandia
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
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Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Mi práctica artística se ha centrado, en los últimos años, en explorar el grabado desde su faceta más conceptual y procesual. Este análisis partió originalmente de mi deseo por entender el sentido e importancia del uso de técnicas y medios cuyo dominio implica consagrar tiempo y dedicación, en un mundo en el que la inmediatez parece ser la filosofía imperante. Desde una perspectiva en la que el artista es no sólo una cabeza pensante, sino un cuerpo que trabaja y produce, mis proyectos exploran la naturaleza de los materiales, técnicas y procesos de esta disciplina. En este sentido, me sirvo de los medios de impresión gráfica (del grabado) con la intención de explorar procesos específicos, como la litografía o el grabado calcográfico, entre otros. Las herramientas, los soportes, productos químicos, materiales y elementos involucrados en la producción de una matriz, y su consecuente reproducción, me sirven para referirme a conceptos que ... aluden al hacer en sí mismo, a la manufactura, a la fabricación. Además, hago uso de estas realidades para referirme a conceptos tales como la fragilidad del la imagen en sus diferentes estados y en el contexto su génesis, las relaciones entre imagen y cuerpo, el consumo de tiempo mientras se realiza un trabajo y la consecuente búsqueda de trascendencia a través del mismo, la fisicalidad que implica el hacer, y el resurgimiento de la artesanía desafiando la “desmaterialización relativa” del cuerpo en la era de la tecnología y la virtualidad. También analizo cómo este medio (el grabado) se puede expandir en el formato de instalación y cómo sus bordes comienzan a difuminarse cuando se combina con video, performance y escultura. Por otro lado, incorporo en mis proyectos inquietudes cuyo enfoque es a través de la psicología y la fenomenología, al igual que a través del estudio de filosofías holísticas cuyo objetivo es comprender “lo humano” en relación con su entorno y la sociedad. Autores como Erich Fromm, Alexander Lowen, Merleau-Ponty, Carl G. Jung o Mark Paterson, entre otros, me guían en este camino. Las analogías y puentes entre los principios de estos universos, en apariencia desconectados, guían mi investigación artística. Considero la práctica artística como una forma de dar sentido, encontrar transcendencia y representar el mundo que siento y percibo como ser humano dentro de mi entorno. Materializo mis ideas por medio de objetos, instalaciones, dibujos, obra gráfica, imagen en movimiento y performance, puntualmente. Trabajo de forma individual y colectiva a través de colaboraciones que hacen que los proyectos se nutran de nuevas sinergias. < ENG My artistic practice expounds on two different lines of inquiry that I try to bring together from a conceptual and material perspective. On the one hand, I focus on the sense of using techniques whose expertise requires to devote time. To do so, I resort to printmaking techniques with the intention of exploring specific processes, such as lithography or intaglio, among others. The tools, chemicals, materials and elements involved in the production of a matrix and its consequent reproduction help me to refer to philosophical matters that I relate to the actual manufacture of the print. I make use of them to refer to concepts such as fragility, time, labor, enlightenment, transcendence, sacrifice and physicality, in the context of the genesis of an image, that is, how it is made, what is its material origin. Moreover, this is contextualised with regards to the physical dimension of labor, (as images are made by someone) and the revival of the craftsmanship in defiance of the ‘relative dematerialisation’ of the body in the era of technology and virtuality. Through this experimentation and analysis, I also explore how this medium (printmaking) is expanding into the form of installation and how its edges start to blur when it is combined with video, performance, sculpture, and site-specific pieces. On the other hand, I incorporate to my works concerns whose approach is through psychology and phenomenology. Authors such as Erich Fromm, Carl G. Jung, Alexander Lowen, Merleau-Ponty or Mark Paterson, among others, guide me on this path. Analogies between the principles of these two universes, in appearance not necessarily connected, (traditional and handcrafted image making techniques and the understanding of human perception through social sciences and philosophy) take on my artistic research. I consider the artistic practice as a way of making sense, of going beyond the ordinary and depicting the way I feel and perceive life as a human being in a specific context. My works are materialized in the form of objects, installations, drawings, prints, moving image pieces and performance, occasionally. I work individually, but also making partnerships in order to revitalise the projects and create new synergies within my practise.

 

 
Galería de Obra de Inma Herrera (1 Obras)
  • towards samadhi III, 2018
    Instalación
    Ver obra
Imágenes del Artista
A tierra. Nacida de una roca

Entrada actualizada el el 19 dic de 2023

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