Artista

Ivan Castiñeiras

1980 en España
Visual: Vista del estudio - Iván Castiñeiras — Cortesía de CRUCE-Arte y pensamiento
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Iván Castiñeiras es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y en cine por el Conservatorio Nacional de Cine de Lisboa - ESTC. Ha estudiado también en la École Louis Lumière (París) y realizado un postgrado en dirección de fotografía en la ESCAC (Barcelona). En 2016 se licencia del Fresnoy y participa en 2017 en la Résidence Frontières, coorganizada por el G.R.E.C. y el Musée National de l’Histoire de l’Immigration. Su trabajo como autor-director se sitúa a medio camino entre el documental y la ficción. A través de la puesta en escena de historias en las que universos reales e imaginarios se entremezclan, sus películas abordan cuestiones geopolíticas relacionadas con las fronteras y la territorialidad. Narra historias de personajes «en los márgenes» –contrabandistas, emigrantes, exiliados, aventureros...– que se inscriben entre lo visible y lo invisible y revelan modos de vida fuera de lo común. Estas narraciones dan ... forma a una construcción de la memoria individual y colectiva, donde el contexto real y el mito se encuentran para crear una nueva realidad, modelada por un juego de resonancias temporales e históricas. Sus obras, esencialmente cinematográficas y de vídeoinstalación, han sido presentadas en numerosos festivales y eventos de arte contemporáneo: Cinémathèque Française (2019), Festival international IndieLisboa (2018), Centre Pompidou de Paris y Málaga (2017), Palais de Tokio (2017), Panorama (2015-2016), Festival internacional Punto de Vista (2016), Festival DocLisboa (2015-2012), Edinburg International Film Fest (2013), Festival international La Alternativa (2013)... Sus películas han conseguido diferentes premios tales como el premio Holds great promise for the future (Edinburg International Film Fest, 2013), el premio CREA-Meilleure direction (Festival internacional Cortocircuito, 2016) o el premio première oeuvre (Festival international du Cinéma Méditerraén de Tetuán, 2019).

 

 

Entrada actualizada el el 04 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias