Comisario, Investigador/Docente

Jaider Orsini

1985 en Valledupar, Cesar, Colombia
Cortesía de Atelier Solar (Madrid)
Residencia:
Reside en Colombia
Actividad vigente:
Descripción del Profesional del arte
Curador y gestor de arte contemporáneo colombiano. Vive y trabaja desde la ciudad de Barranquilla en el Caribe colombiano. Actualmente, se desempeña como curador de Plataforma Caníbal de Fundación Divulgar en la ciudad de Barranquilla. Se formó como Lic. En Arte y Folclor en la Universidad Popular del Cesar de la ciudad de Valledupar. Realizó estudios en el programa de maestría sobre Estudios del Caribe en La Universidad Nacional de Colombia, sede San Andrés Isla. Ha gestionado importantes plataformas de circulación y difusión de artistas en el Caribe Colombiano, entre ellas, La Red Artistas del Caribe (2011 – 2014). En 2011 obtuvo una de las becas nacionales de investigación curatorial del Ministerio de Cultura de Colombia. Su foco de trabajo aglutina reflexiones criticas sobre el paisaje, el territorio y las prácticas comunitarias decoloniales. Asume la curaduría como una práctica cultural ligada al quehacer de una figura emblemática en el Caribe como lo ... es el pescador. Ve el proceso expositivo como medio efímero que permite entablar relaciones cuerpo a cuerpo con los problemas y situaciones que trata. Dentro de algunos de sus proyectos curatoriales se destacan: “Fobia y fagia”: Una cartografía audiovisual sobre las formas de digerir el miedo en el Caribe, vincula la mirada de 13 artistas de países como Colombia, Cuba, Panamá y Venezuela; Matadero Madrid, España, 2018. La Co-curaduría del proyecto curatorial Atarraya para los 14 Salones Regionales de Artistas del Caribe Colombiano, Santa Marta y Valledupar, 2012. Co-curaduría “Jugarse el paisaje”, Donna Conlon y Jonathan Harker, Sala Facultad de Bellas Artes, Cali, 2018. Proyecto Political Jam, solo show de Jean François Boclé, Barranquilla, año cruzado Colombia-Francia 2017. Entre otros. Ha participado de proyectos formativos, investigativos y curatoriales en países como Colombia, México, Brasil, Ecuador, Cuba, Perú, Francia, España y Argentina. Conduce el espacio radial comunitario "Radio Caníbal, el cual hizo parte de "Every Time A Ear Di Soun" en Documenta 14 Kassel-Atenas 2017. Dirigió el laboratorio de investigación-creación en artes visuales: “Fronteras Creativas” en los Departamentos fronterizos colombo-venezolano de Norte de Santander y La Guajira (2013-2015).

 

 

Entrada actualizada el el 19 ago de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias