The Skin/Pool, Galeria Filomena Soares

Compártelo en redes

Nacimiento: 1972 en Madrid, España
Residencia: Reside en Madrid, España
Premios ganados: Premio Montblanc - We Collect 2019, Beca The Pollock-Krasner Foundation 2013/14, Celeste Prize 2012
Ferias en las que participa con OBRA : Zona Maco Foto 15, ARCOmadrid 2015, ARTBO 2014
Galerías y otras organizaciones que le representan: Filomena Soares
Organizaciones con obra: Ars Fundum Gestión, S.L., Art Situacions / Honda - Greens Power Products, Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 590 veces

Descripción del Artista

¿Somos nosotros los que hablamos con las palabras o son éstas las que hablan a través nuestro? Uno de los rasgos diferenciadores de cierto tipo de arte contemporáneo consiste en la crítica de la representación. Este arte parte de la convicción de que no hay nada natural en el lenguaje, ni existe un afuera del mismo, ya que entendemos el mundo a través de él y es el vehículo con el que los demás se relacionan con nosotros y nosotros con ellos. Ahora bien, esta representación no es neutra, sino que se halla inmersa en una estructura de poder; más aún: es el poder por el que se lucha. La obra de Jaime de la Jara se despliega precisamente en los recovecos de la representación. A través de la descontextualización de las imágenes y los objetos, a veces fragmentados, revela justamente lo engañoso de las apariencias. Nada es lo que parece. Así, lo que de lejos puede parecer una barca, de cerca deviene una estructura de fieltro, claramente incompatible con la función de aquella ya que el tejido en contacto con el agua dejaría de cumplir la función asignada de flotar sobre la misma. Para De la Jara, como para Magritte, toda representación es un artificio y éste se basa en la convención, no en la naturaleza de las cosas. Por el contrario, a menudo el material del objeto contradice la función aparente de la imagen. Una de las novedades en la obra de este artista madrileño radica, a mi modo de ver, en su utilización de los materiales. Estos no son meramente receptores de la forma, sino que constituyen un elemento autónomo en el proceso de la representación y en la construcción de las imágenes. No responden a una lógica ideal y exterior a ellos mismos sino que se oponen a esa lógica de la representación, desvelando precisamente la naturaleza del artificio, la violencia intrínseca del mismo. En obras como Spanish boat vemos que a De la Jara no le interesa tanto reflejar la situación social que conlleva la proliferación de pateras en ciertos lugares de la costa española, sino criticar un sistema de representación que da carta de naturaleza a las cosas. El espectador queda desorientado y el artista consigue en sus obras no sólo reflejar y criticar una serie de estructuras sociales determinadas, sino el lenguaje en el que éstas se basan. Nada es lo que parece. Yolanda Romero, 2011. Premio Honda / Art Situacions

Actualizado

el 19 jun de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Exposiciones en las que ha participado como artista

LA ANATOMÍA DEL CERO
07 jul de 2017 - 26 ago de 2017

La anatomía del cero

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam / La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba

Jaime de la Jara, Mesas. Cartografías Invisibles
Desde 17 jul de 2015

Mesas. Cartografías Invisibles

Centro Cultural de España - CCE Juan de Salazar en Asunción / Asunción, Central, Paraguay

Jaime de la Jara
12 mar de 2015 - 30 abr de 2015

Jaime de la Jara

Filomena Soares / Lisboa, Portugal


El desarreglo. El curioso caso del arte despeinado
10 oct de 2014 - 30 ago de 2015

El desarreglo. El curioso caso del arte despeinado

Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Art Situacions. Una mirada prospectiva
21 feb de 2013 - 21 mar de 2013

Art Situacions. Una mirada prospectiva

MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo / Badajoz, España

Cortesía de Art Situacions
05 oct de 2012 - 27 ene de 2013

Art Situacions. Una mirada prospectiva

Domus Artium 2002 (DA2) / Salamanca, España


Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes

Noticias relacionadas

volver arriba