Artista

Jana Leo

1965 en Madrid, España
Jana Leo
Residencia:
Reside en España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Descripción del Artista
Vive y trabaja en Nueva York. Artista multidisciplinar, desarrolla su obra a través de diversos medios como el vídeo, el cine, la fotografía, la performance, la arquitectura y la escritura. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Arquitectura por la Universidad de Princeton (EEUU), trabaja entre el año 2000 y el 2007 como profesora de Proyectos y Conceptos Avanzados de Arte y Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Cooper Union de Nueva York. En este cruce entre filosofía y arquitectura, Jana Leo desarrolla un trabajo de fuerte base conceptual que se materializa en diferentes formatos en una misma obra: libros, fotografías, teatro, dibujos, canciones… En 2007 funda Civic Gaps –un grupo de reflexión establecido en Nueva York dedicado al estudio de espacios vacíos o abandonados en la ciudad– y en 2008 la Fundación MOSIS-MOdelos y SIStemas; Arte y Ciudad, cuya finalidad principal ... es hacer ciudad a través del arte y la arquitectura y construir modelos y sistemas de arte. Su obra se articula en torno a dos ejes principales basados en el anonimato y la colaboración: por un lado, su trabajo para «facilitar» encuentros entre desconocidos y unirlos para conseguir un objetivo común, plasmado en la obra Fotografiar sin ver. Visiones del cuerpo humano (1994), y por otro, las acciones arte-ciudad, es decir, la creación de grupos con el fin de crear proyectos artísticos que aglutinen diferentes disciplinas como, por ejemplo, la acción Volando avioncitos de papel realizada en el Museum of Modern Art de Nueva York. Ha publicado El viaje sin distancia: Perversiones del tiempo. El espacio y el dinero frente al límite en la cultura contemporánea (2006), Rape New York–A Narrative of a Rape and Examination of Culture of Predation (2009), I Condo New York una teoría del amor, la arquitectura y las formas de propiedad (2010) y El efecto Goya, Destrucción de Estatuas (2011). Ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 1999), Javier López Gallery (Madrid, 1999), Project Room Arco (Madrid, 2002), Invisible Exports Gallery (Nueva York, 2009) y La Casa Encendida (Madrid, 2011), entre otros. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas españolas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Comunidad de Madrid, Fundación Marcelino Botín (Santander) y Museo de Vigo.

 

 
Obras de Jana Leo (1 Obras)
  • Fotografiar sin ver. Visiones del..., 1994
    Fotografía
    Ver obra

Entrada actualizada el el 07 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias