Investigador/Docente

Jaume Freixa

1942 en Barcelona, España
Jaume Freixa. Cortesía del Ateneu Barcelones
Residencia:
Reside en Barcelona, España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Etiquetas:
Descripción del Profesional del arte
Jaume Freixa Janariz (Barcelona, 1942) es un arquitecto, ensayista, biógrafo y profesor universitario español, doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña y máster en arquitectura por la Universidad Harvard. Desde 2009 es el presidente de la Fundación Joan Miró. Jaume Freixa, tanto en el ámbito profesional, como por haberse convertido en un especialista de su obra, está estrechamente ligado a la figura del arquitecto español, Josep Lluis Sert y, por ende, también ha estado muy vinculado a la Fundación Joan Miró, pintor al que pudo conocer y tratar personalmente. Tras licenciarse en arquitectura en 1967, de 1969 a 1979 Freixa trabajó en el estudio de arquitectura de Sert, Jackson and Associates en Cambridge (Massachusetts), Estados Unidos. Durante este tiempo en América, pudo conocer de cerca la obra de Sert en Estados Unidos: la Casa Sert, los distintos edificios construidos en la Universidad Harvard, en la Universidad de Boston y la residencia ... de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A su regreso a España, Freixa se estableció en su ciudad natal. Cuando a Sert le encargaron la realización de la sede de la Fundación Miró, Freixa fue uno de los arquitectos que participó en el diseño. Después, fue el encargado de realizar las dos ampliaciones posteriores de la misma (1998 y 2001). Su tesis doctoral versó sobre la obra de Sert en América. El mismo año de su regreso a España desde Estados Unidos (1979), presentó el libro, Josep Lluís Sert, el primero que recogió el conjunto de su obra arquitectónica; en 2005 publicó un segundo libro con el mismo título, pero aproximándose a Sert como diseñador. Ha sido también comisario de distintas exposiciones sobre el arquitecto español. Freixas se incorporó como patrono a la Fundación Joan Miró en 1991. En 2009, fue elegido presidente de la misma tras la renuncia de Eduard Castellet a finales de marzo, siendo reelegido en 2014.

 

 

Entrada actualizada el el 21 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias