Artista

Joan Brossa

1919 en Barcelona, España
Joan Brossa. Poesía visual - Poemas objeto
Fallecimiento:
1998 en Barcelona, España
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Actividad vigente:
Forma parte del colectivo
Hasta ene 1954
Descripción del Artista
Joan Brossa (Barcelona, 19 de enero de 1919 – 30 de diciembre de 1998) es el poeta de vanguardia catalán más importante del siglo XX. Empezó a escribir ocasionalmente cuando fue movilizado durante la Guerra Civil. Tras el periodo bélico, a su regreso a Barcelona (1941) entró en contacto con J.V. Foix, Joan Miró y Joan Prats. Gracias a sus consejos, se inició en la escritura de sonetos, prosas, odas y teatro de aire neorrealista. En 1941 realizó sus primeros poemas visuales (a los que entonces llamaba “experimentales”), en 1947 fundó la revista Dau al Set en compañía de Modest Cuixart, Joan Ponç, Arnau Puig, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats, y en 1951 participó en la exposición del grupo en la sala Caralt aportando tres poemas experimentales. A partir de 1950, y debido a los contactos con el poeta brasileño João Cabral de Melo, la poesía de Brossa marcó un ... giro radical hacia el compromiso social. Esta inclinación también se manifestó en odas, sonetos y obras de teatro de estructura tradicional. A partir de los años sesenta ese interés convivió con una aproximación más conceptual, que lo impulsa a experimentar a fondo con la poesía visual y los poemas objeto (Poemes civils, 1960; El saltamartí, 1963, etc.), géneros que ya no abandonó nunca. En 1960 Brossa participó, invitado por Miró, en la exposición Poètes, peintres, sculpteurs de la Galeria Maeght de París. Simultáneamente inició su colaboración con el mismo Miró y Tàpies y, con el tiempo, también con artistas como Frederic Amat, Alfons Borrell, Eduardo Chillida, José Niebla, Perejaume, etc. En todos los casos, los resultados se plasman en libros muy singulares, como Novel·la (1965, con Tàpies) o Tres Joans (1978, con Miró). A partir la publicación de Poesia rasa (1970) (selección de libros escritos desde 1943, y que continuó con Poemes de seny i cabell, de 1977, y Rua de llibres, de 1980) y de los seis volúmenes de Poesia escènica (entre 1973 y 1983), Brossa se fue imponiendo como una de las figuras capitales de la literatura catalana contemporánea, a la vez que comenzaba a ser reconocido internacionalmente como artista plástico.

 

 
Promociones arteinformado
Obras de Joan Brossa (1 Obras)
  • La copa del nas, 1995
    Instalación
    Ver obra

Entrada actualizada el el 08 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 mar de 2023

Online

Exposición
28 ene de 2023 - 18 mar de 2023

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Premio
01 ene de 2023 - 01 mar de 2023

Zaragoza, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias