Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Cuando uno entra en su estudio de Pineda de Mar, lo primero que destaca es la luz mediterránea de sus lienzos que reflejan el propio mar que está a unos metros.
Las vibraciones de la luz, armónicas y sutíles, del mar clásico en estas latitudes, son interpretadas en pinceladas que detienen el tiempo en una marina o un paisaje rural.
Pero cuando uno observa más detenidamente alguno de esos paisajes rurales, algo nos habla del encuentro de un pintor de tierra adentro con sus contrastes nítidos entre luz y sombras y el necesario "sfumato" de la atmósfera mediterránea que lo impregna todo. Quizá sea éste el rasgo más peculiar de su pintura paisajística: el análisis de las cualidades de la luz que, a veces, nos recuerda a Darío de Regoyos.
José J. Almuedo González
Catedrático de historia
José Antonio Peláez Ochoa está profundamente preocupado por las agresiones humanas al medio ambiente, por las alteraciones provocadas por la desconsideración del hombre hacia el ecosistema. Éste es, por lo tanto, el tema que propone en sus grabados que presenta bajo la fórmula de crucigramas de entretenimiento y huellas de hojas de árboles.