Artista

José Enrique Rodó

1871 en Montevideo, Uruguay
JOSÉ ENRIQUE RODÓ
Fallecimiento:
1917 en Palermo, Sicilia, Italia
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Fundador, junto con Carlos Martínez Vigil y Víctor Pérez Petit, de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895). José E. Rodó fue escritor, periodista y político, alcanzando el cargo de diputado nacional en dos oportunidades (1902 y 1907). Considerado como uno de los más importantes ensayistas de la literatura iberoamericana, el mayor reconocimiento lo alcanzó con su obra Ariel, publicada en el año 1900, donde Rodó propuso un idealismo de corte espiritualista como rasgo de defensa cultural de los países latinoamericanos frente a una actitud utilitarista y cada vez más hegemónica de los EE UU de Norte América. Otras obras tan destacadas como Ariel lo constituyen Motivos de Proteo (1909) -obra de reflexión filosófica y moral- y El mirador de Próspero (1914), recopilación de ensayos sobre distintos escritores y personajes históricos hispanoamericanos. Deben recordarse también otras obras, quizá más atadas a las circunstancias históricas, pero de gran importancia todavía ... para la comprensión de su condición racionalista armónica y libertaria como lo fueron La novela nueva (1897), Liberalismo y jacobinismo (1906) y Nuevos motivos de Proteo (1927). A partir de Ariel, el nombre de Rodó se extendió por diferentes países americanos, siendo reconocido por los mayores intelectuales del continente como ser Manuel Ugarte, Francisco García Calderón, José Vasconcelos, Gonzalo Zaldumbide, Arturo Uslar Pietri y Leopoldo Zea entre otros. Distintos ensayistas uruguayos como Alberto Zum Felde, Carlos Real de Azúa, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama o Alberto Methol Ferré abordaron su obra desde diferentes puntos de vista: literario, histórico, cultural y geopolítico.

 

 

Entrada actualizada el el 23 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias