Artista, Investigador/Docente

José Luis Ochoa

Santander, Cantabria, España
José Luis Ochoa
Residencia:
Reside en Santander, Cantabria, España
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Organizaciones con obra:
Documentos relacionados:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
José Luis Ochoa es uno de esos artistas que se pregunta el porqué y el cómo seguir pintando, sus trabajos se basan principalmente, en la investigación del significado cambiante de la memoria y las huellas resultantes que relacionan el tiempo personal con el tiempo histórico. Trabaja con la paradoja de lo material y lo inmaterial, que conjuga con algunas de las principales contradicciones de la condición humana, la presencia y la ausencia, la luz y la oscuridad, etc. Su obra incide en esos residuos dejados de lado, en la parte ausente, lo que se deja fuera de la selección intencionada de la realidad, y que solo representa una parte; la otra posibilidad, la del fragmento como modo de supervivencia, como salida. Esas huellas se ven reflejadas dentro de su obra de una manera especial, destacando su trabajo con la materia, clave y de vital importancia para él, que va desde ... la minuciosa pincelada de óleo y su paleta de grises, hasta la mezcla de éste con otro tipo de elementos alejados de los cánones tradicionales de la pintura. Predomina principalmente el uso del hierro, que en sus lienzos se oxida por la acción temporal externa sobre la propia obra, y que a modo de deconstrucción, hace de estos, los protagonistas de un camino procesual abierto, convirtiéndolos en objetos oxidados en sí mismos. En estas pinturas vemos como a Ochoa le interesa investigar y recuperar figuras, hechos, testigos o estructuras obsoletas, desaparecidas en un tiempo y espacios determinados, y que nos llevan a remitirnos a algo perdido en nuestra propia memoria, que se resiste a desparecer en forma de enigma inherente. Son figuraciones misteriosas que hacen de su obra un mapa lleno de posibilidades diferentes, evocando sentimientos dispares que nos hacen replantearnos también nuestro propio lugar.

 

 
Imágenes del Artista
The opacity of memory

Entrada actualizada el el 08 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias