Artista

José Ramón Lozano

1983 en Ceuta, España
Jose Ramon Lozano
Residencia:
Reside en San Sebastián de los Reyes, Madrid, España
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Profesionales con obra:
Etiquetas:
Documentos relacionados:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
La pintura de José Ramón Lozano se mueve en un cúmulo de contradicciones entre el movimiento y la quietud. Entre la indefinición y la rotundidad de las formas. Entre el espacio y el tiempo que se funden en un continuum que aúna los dos conceptos de la ecuación matemática, al desproveer a las figuras de un espacio concreto y suspenderlas en el vacío existencial infinito. Una realidad indeterminada cuyas efigies de bocas anhelantes no alcanzan a comprender sumidas como están en esa espera, esas ansias y deseos vehementes cuyo significado parece ignorar el espectador. La acción del pincel, lejos de crear actividad posibilita el reposo y modela una gestualidad congelada de rostros a medio definir. Esa aparente vaguedad en la configuración, que en algunos casos puede llevar a un presagio de abstracción al parecer que en cualquier momento esas manchas separadas se van a expandir por todo el espacio del lienzo ... desintegrando la figura por completo, es desmentida con el volumen de las formas, dando al traste con la concepción del cuadro como realidad plana, aun a pesar del uniforme fondo donde esta se asienta. En ese gesto sin movimiento se mueven las hieráticas figuras de ojos que rara vez miran pero sí translucen pensamiento y comunicación. Cabezas fragmentadas del color de la carne cuyo rostro desdibujado delata el proceso por el que pasa la pintura, pero que en este caso se ha interrumpido dejando a esos seres inacabados, como dan buena muestra las innumerables manchas de color que habitan las facciones de muchos de los actores que interpretan el drama de los cuadros. Como si el tiempo hubiese detenido el instante en que ese conglomerado de borrones finalizase la conformación de los individuos. Si hubiera que definir la pintura de Lozano el mejor apelativo sería el de ensimismamiento, pues sus figuras aún a pesar del gesto inacabado que las esculpe invitan al recogimiento y la calma al tiempo que acarician la inmovilidad en esa perpetuidad en que parecen suspendidas y contra la que se manifiestan porque esas criaturas, en un afán de autonomía propia, semejan querer revelarse contra el destino que les ha impuesto su creador y ruegan al espectador que las contempla en un último anhelo desesperado de libertad. La pintura no habla a través del artista sino que piensa por sí misma. ¡La obra está hablando aunque no podamos oírla! Fernando Rodriguez Salas Crítico de arte

 

 
Obras de José Ramón Lozano (1 Obras)

Entrada actualizada el el 25 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias