Comisario, Investigador/Docente, Crítico/Periodista, Gestor cultural

Juan Carlos Flores Zuñiga

1958 en Ciudad de Heredia, Heredia, Costa Rica
La ronda nocturna en Amsterdam
Residencia:
Reside en San José, San Jose, Costa Rica
Actividad vigente:
Enlaces oficiales:
Descripción del Profesional del arte
Juan Carlos Flores Zúñiga (Costa Rica, n. 1958) es crítico de artes visuales y consultor en comunicaciones y lenguaje. Inició su formación como periodista, crítico y gestor cultural en 1976. Se formó en comunicaciones en la Universidad de Costa Rica donde se graduó en 1980, y luego se especializó con una maestría en comunicación y lenguaje en Portland State University, E.U.A., (1989). Ha desarrollado investigación en artes visuales en la región centroamericana publicando cuatro libros de arte a la fecha: Cofradía en 1985, Arte y Crítica en el Siglo XX en 1986, Arte, Percepción y Moda en 1989 y Arte y realismo centroamericano en 1991. Fue crítico de arte del matutino La Nación de Costa Rica de 1985 a 1987 y fundó el Círculo de Críticos de las Artes de Costa Rica en 1986., que dirigió hasta diciembre del 2021 en que se transformó en la sección ... costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) en el 2021. Fue elegido presidente por tres años. En noviembre del 2022 fue elegido por tres años como uno de los siete vicepresidentes de AICA Internacional cuya sede está en París, Francia. También fue electo como miembro del Comité de Estrategias Digitales de AICA Internacional por tres años (2023-2026). Es actualmente director del espacio de crítica ARS KRITERION E-ZINE en https://arskriterion.blogspot.com fundado en el 2018. Realiza crítica semanal de artes visuales basada tanto en exposiciones locales e internacionales que visita de primera mano tanto en Europa como las Américas. También publica mensualmente crítica de arte en la Revista MEER Internacional. Ha sido curador de varias exposiciones que han sido expuestas en Centroamérica, además es coach ejecutivo certificado en artes. Ha sido jurado en distintos certámenes y bienales de pintura. Ha sido docente universitario en la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Portland State University, Pepperdine University, Universidad Federada, Ulatina y ULACIT. En febrero del 2023, fue distinguido con el Premio AICA Costa Rica a la Mejor Labor Crítica y en el 2024 recibió el Premio a la Mejor Investigación Teórico-Estética por la obra "Arte y Crítica en la modernidad, posmodernidad, y contemporaneidad de América Latina y el Caribe" de la que fue coautor y editor.

 

 
Imágenes del Profesional del arte
Arte y Crítica en el Siglo XX. Editorial EUNED. 1987

Entrada actualizada el el 30 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias