Artista

Juan Luis Goenaga Mendiola

1950 en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Juan Luis Goenaga
Residencia:
Reside en España
Próximas exposiciones individuales:
Profesionales que le han comisariado:
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Juan Luis Goenaga nace en San Sebastián en 1950. Terminados sus estudios, y de forma autodidacta, comienza a realizar dibujos y pinturas. En los años 70 viaja por Europa y entra en contacto con las corrientes artísticas contemporáneas. A su vuelta a Guipuzkoa se interesa por el pasado histórico vasco y la cultura popular, siendo estas las constantes de toda su producción. Cuando viaja a Italia, con la intención de conocer a los maestros de la antigüedad, se inicia una nueva etapa en su trayectoria en la que se unen la magia, el surrealismo y la abstracción. Generalmente su obra se configura a través de la observación de la naturaleza, con temáticas tomadas directamente de ella, en tonalidades ocres y con una materia densa y empastada. Sin embargo, en los años 80 incorpora la figura humana en ambientaciones urbanas llenas de color. Durante esta década viaja en varias ocasiones a Alemania, y de la influencia allí recibida incorpora el expresionismo a ... su trabajo, repartiendo la materia con violenta e intensa gestualidad. En 1987 recibe el premio Gure Artea del Gobierno Vasco. Más tarde reside durante algunos meses en París a la vez que comienza su experimentación con diferentes materiales (redes, plásticos, resinas...) y la incorporación de todo tipo de objetos y elementos en sus obras, buscando una relación directa con el entorno, la vida y lo orgánico. Los años 90 suponen un retorno a sus orígenes, a lo primitivo, con una pintura oscura que reparte en sucesivas capas hasta configurar una estructura pétrea de marcado protagonismo. Juan Luis Goenaga ha mostrado siempre una gran preocupación por la pedagogía artística, en 1993 imparte un taller de pintura en Arteleku y en 2003 en la Fundación Bilbao Arte y en la Sala Kubo del Kursaal. En sus últimas creaciones, que van de la abstracción a la figuración, abandona las tonalidades sombrías en favor de la luminosidad de los azules, rojos y verdes repartidos con gran carga matérica. Fuente: ARTEDER-Base de Datos de Arte Vasco

 

 
Promociones arteinformado

Entrada actualizada el el 30 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
14 ago de 2022 - 04 dic de 2022

Fundación Cerezales Antonino y Cinia / León, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias