Coleccionista

Luciano Méndez Sánchez

La Fuente de San Esteban, Salamanca, España
Luciano Méndez
Residencia:
Reside en La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Descripción del Profesional del arte
En abril de 2019 Luciano, oriundo de Salamanca, firmó un convenio con el alcalde de Salamanca (España), por el que el coleccionista hizo un depósito de 160 obras del arte contemporáneo cubano durante cuatro años al DA2, centro dependiente del municipio. Se trata de obras de 42 artistas que muestran de una manera inequívoca el gran momento por el que atraviesa el arte contemporáneo latinoamericano y, en especial, el cubano. Esta colección situará al DA2 como centro referente en esta materia, ya que no existe otro centro en Europa que disponga de unos fondos de estas características. Los artistas pertenecen a diferentes generaciones, con nombres relevantes de la creatividad cubana actual, como son los casos Elizabeth Cerviño, Aimée García, Pedro Pablo Oliva, Alexis Leyva, Andrey Quintana, Ania Toledo, Alfredo Sosabravo, Mabel Poblet, Carlos Guzmán, Carlos Quintana, Jorge Otero, Rigoberto Mena, Roberto Fabelo, Raúl Cañibano, Luis Camejo, entre otros. La primera ... exposición con estas obras de arte está prevista para el último trimestre de 2019. Estas obras se sumarán a los fondos propios de la colección DA2 y a los de la Fundación Coca-Cola, que están depositados en el centro de arte de Salamanca desde diciembre de 2007. El salmantino Luciano Méndez, que trabaja profesionalmente en el sector bancario, es un coleccionista de arte que actualmente reside en La Habana. Tras su llegada a Cuba a principios de los 2000 se interesó por el mundo cultural de la isla, llegando a desplegar una búsqueda sistemática de arte y artistas cubanos y conformando, desde hace más de una década, una significativa colección de arte cubano. Su coleccionismo no para de crecer y de perfeccionarse, incorporando jóvenes artistas, así como manifestaciones que no son solamente pintura. Posee ya cerca de 600 obras, pertenecientes a más de 60 creadores. Luciano Méndez ha exhibido piezas de su colección en diferentes ocasiones en el Memorial José Martí (La Habana, Cuba). En el año 2012 realizó en este lugar la primera muestra titulada '11 artistas cubanos de hoy'. Al año siguiente, fruto de una nueva selección, realizó una segunda exhibición, titulada 'Veinte artistas cubanos de hoy'.

 

 

Entrada actualizada el el 21 abr de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias