Comisario, Investigador/Docente

Lucrezia Cippitelli

1974 en Rome, Lazio, Italia
Lucrezia Cippitelli
Residencia:
Reside en Brussels, Brussels Hoofdstedelijk Gewest, Bélgica
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Descripción del Profesional del arte
Lucrezia Cippitelli (Roma, Italia, 1974) Curadora, educadora e investigadora con doctorado en Historia del Arte de la Universidad “La Sapienza” en Rome, Italia y de Cornell University en EE.UU. Coordinadora del primer MA en Fine Arts de la Universidad de Addis Ababa, Etiopía, profesora de Estética en diferentes academias en Italia y co-fundadora de la plataforma Addis Contemporary. Como estudiosa de Arte Contemporáneo, Lucrezia ha centrado su investigación en los estudios poscoloniales y en las Modernidades comparativas, las prácticas artísticas del Sur Global y su inserción en los sistemas del arte contemporáneo. En su labor como crítica de arte y curadora militante trabaja especialmente con artistas conceptuales que orientan su práctica a procesos desarrollados en espacios sociales y públicos y a las relaciones Sur/Sur. Lucrezia tiene una larga trayectoria de investigaciones, residencias, exposiciones, cátedras y proyectos de cooperación cultural, desarrollada en varias Bienales internacionales, exposiciones, centros culturales y universidades en los EE.UU., ... América Latina, África y Europa. Se desempeñó como curadora en MLAC (Roma, IT) entre 2003 y 2007, fue curadora asociada a la Bienale Arte Nuevo Interactiva (Mérida, México) en 2005 y 2007 y en el Festival Urban Scéno Ouakam de Dakar Senegal (2012/13). Entre otros, ha desarrollado: Laboratorio Alamar Express con el Grupo Omni Zonafranca en La Habana, Cuba (primero espacio de producción multimedia independiente) entre 2005 y 2009; una serie de talleres sobre practicas conceptuales en Khartoum, con artistas invitados Unathi Sigenu (South Africa), Ato Malinda (Kenya) y Jude Anogwih (Nigeria); y la plataforma Addis Contemporary que concibe proyectos de educación y producción artística con una fuerte relación con el contexto de transformacion urbana de Addis Ababa. Ha escrito sobre el arte en el borde de las vanguardias digitales en "Digicult" (donde también es parte del miembro del comité de gestión), y sus textos has sido publicados por Luxflux, Atlantica, Doppiozero. Es autora de “Eurocentrismo” (Roma, Bulzoni 2013) y “Connecting Havana” (Milano, Digicult Publishers 2011). Ha co-curado "Tania Bruguera" (Milán, Postmedia 2010) y "Alamar Express Lab" (Roma, Gangemi 2007).

 

 

Entrada actualizada el el 14 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias