Artista

Luis Arenal

1909 en Teapa, Tabasco, México
Luis Arenal
Fallecimiento:
1985 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Descripción del Artista
Luis arenal nació en el estado de Tabasco en 1909. Estudió pintura y arquitectura. Desde muy joven participó en las actividades políticas de un sector de artistas mexicanos y en las organizaciones que se proponían la difusión popular de un arte fundado en tesis sociales revolucionarias. Dirigió el Centro de Escultura Realista, fue fundador y secretario general de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y director de la revista Frente a Frente, órgano de la propia LEAR. También ayudó a crear el Taller de la Gráfica Popular, que impulsó el renacimiento del grabado y su utilización como medio de difusión cultural y política entre las grandes masas, y el Salón de la Plástica Mexicana, al que perteneció hasta su muerte. En la ciudad de Los Ángeles, California estudió arquitectura y formó un grupo de artistas que lucharon contra el racismo y las tropelías del Ku Klux Klan. En esa ciudad ... conoció a David Alfaro Siqueiros y colaboró con él en la realización del mural América tropical. Posteriormente vivió en Nueva York. Allí presentó varias exposiciones y pintó un mural en un hospital. Buena parte de su obra estuvo vinculada a la de Siqueiros, con quien colaboró en el ensayo de pintura colectiva en el Sindicato Mexicano de Electricistas; en la obra de pintura-escultura Cuauhtémoc contra el mito ; en el mural de la Escuela de Chillán, Chile; en los paneles del Polyfórum Siqueiros, y en otras obras. Hay murales de Arenal en el Palacio de Gobierno del estado de Guerrero, en Chilpancingo, y en escuelas públicas de la propia entidad. En la calzada Zaragoza del Distrito Federal hizo una cabeza de Juárez que simula un arco. Expuso grabados y pinturas en México y en el extranjero. El conjunto de su obra lo presentó Alma Reed en el Delphic Studio. Hombre modesto, se negaba a hablar de sí mismo. Murió en mayo de 1985 promoviendo la obra Siqueiros en la Casa-Museo de Cuernavaca.

 

 

Entrada actualizada el el 30 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias