Comisario

Luis González Robles

1916 en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, España
Luis González Robles
Fallecimiento:
2003 en Madrid, España
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Profesional del arte
Luis González Robles (Sanlúcar la Mayor, Sevilla, 1916 - Madrid, 2003). Fue una figura destacadísima en la gestión cultural española entre los años 50 y 70. Trabajó en la promoción del arte español a través de las Bienales internacionales. Fue director del Museo Español de Arte Contemporáneo, y promotor de grandes exposiciones que abrieron brecha en el aislamiento artístico de nuestro país. Biografía Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla donde se licenció en 1940. Allí participó en el teatro universitario sevillano, sobre todo en autos sacramentales, hasta que se traslada a Madrid ese mismo año, participando en obras vanguardistas francesas en el Teatro de Cámara. Por su éxito, llega a ser director del Teatro Español, compartido con Luis Escobar Kirkpatrick y Cayetano Luca de Tena. Posteriormente, su interés recayó en las artes plásticas. A lo largo de su vida, González Robles estuvo empeñado en dar a conocer fuera de España, ... los jóvenes valores artísticos de vanguardia más prominentes del país, a través de bienales internacionales, siendo comisario español en diferentes exposiciones, como la I Bienal de Alejandría en 1955, donde Álvaro Delgado consiguió el primer premio de pintura y Luis Feito el tercero, la IV Bienal de São Paulo en 1957, donde Jorge Oteiza consiguió el primer premio de escultura, la XXIX Bienal de Venecia en 1958, donde serían premiados Eduardo Chillida, Tàpies y el Pabellón Español o la V Bienal de São Paulo en 1959, donde Modest Cuixart sería primer premio de pintura. Después de otras muestras de vanguardia en museos extranjeros, conseguiría en 1960, que los museos MOMA y Guggenheim o la Galería Pierre Matisse de Nueva York, dedicaran muestras colectivas de jóvenes artistas españoles. A partir de 1963 impulsó desde Madrid las exposiciones Arte de España y América que dieron a conocer nuevas tendencias artísticas como el pop. De 1968 a 1974 fue director del Museo Español de Arte Contemporáneo.

 

 

Entrada actualizada el el 23 ago de 2012

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias