¡Cuéntanos lo que pasa cerca de ti en el ámbito artístico! ¡Lo contaremos!
Cortesía de Projeto Lygia Pape

Compártelo en redes

Nacimiento: 1927 en Nova Friburgo, Rio de Janeiro, Brasil
Fallecimiento: 2004 en Rio de Janeiro, Brasil
Próximas exposiciones individuales: Lygia Pape
Profesionales que le han comisariado:
Ferias en las que participa con OBRA : SP-Arte 19, Art Basel 18, TEFAF New York Spring 2018
Galerías y otras organizaciones que le representan: Galería Berenice Arvani, Galería Luisa Strina, Hauser & Wirth
Organizaciones con obra: Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC)
Profesionales con obra: Colección Roger Wright , Estrellita B. Brodsky, Luís Paulo Montenegro,
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 634 veces

Descripción del Artista

La obra de Lygia Pape (1927-2004) surge en uno de los entornos más renovadores del arte de la segunda mitad del siglo XX, como es el contexto brasileño, donde las tensiones inherentes al asentamiento de la modernidad conviven con su extremo opuesto: procesos dictatoriales, falsos milagros económicos o movimientos culturales ligados a lo local y abocados a vivir en el exilio. Vinculada al concretismo del Grupo Frente, pronto se relaciona con la deriva neoconcreta junto a otros artistas, como Lygia Clark o Hélio Oiticica, y poetas, como Ferreira Gullar. A pesar de la comparación de Pape con estos, su obra ha carecido hasta ahora de un reconocimiento crítico paralelo al de sus compañeros. La trayectoria de Lygia Pape responde a esa necesidad de ampliación de lo sensible, dominante en el contexto brasileño de finales de los cincuenta, pero en cuyo caso experimenta una coherencia en una amplia diversidad de medios. Ya a finales de esta década, heredera del ultra-racionalismo concretista brasileño, desarrolla una serie de grabados -Tecelares-, que entendía no como prehistoria de la reproductibilidad, sino como un proceso de desbastamiento material del que surgía la luz: la copia única era reflejo de la densidad conceptual con la que se entendía el proceso. En los 70 participa en varias producciones cinematográficas del Cinema Novo, donde diseña títulos de crédito y demás representaciones visuales; trabajo que compaginó con actividades en el Museo de Arte Moderna de Sao Paulo, verdadero ejemplo de producción experimental de público activo. Ya en los ochenta desempeñó un influyente papel como docente en la Universidad de Santa Úrsula, desplegando una pedagogía del habitar con la que los alumnos aprendían a valorar las construcciones vernáculas ajenas al dogma académico. Con posterioridad supo combinar su producción visual, de impronta geométrica, con una querencia por lo tribal, rememorando las cualidades híbridas del movimiento antropofágico de la primera mitad del siglo. Mención especial merecen sus libros, en los que imagina un mundo a partir de una práctica y experimentación material que marginan a la figura del autor en favor de un lector capaz de generar una obra ajena al lenguaje escrito. Sus películas para objetos geométricos en danza (Ballet neoconcreto, 1958) o su inclasificable performance Divisor (1968), una obra textil que debía ser portada colectivamente (reactivada en esta exposición), avanzan algunas ideas fundamentales en el planteamiento de un espacio que atrae lo público y sus afectos como un objeto imantado.

Actualizado

el 26 feb de 2019

Exposiciones en las que ha participado como artista

Lygia Pape
28 mar de 2019 - 21 jul de 2019

Lygia Pape

Fondazione Carriero / Milan, Lombardia, Italia

Lygia Pape
06 sep de 2018 - 20 oct de 2018

Lygia Pape

Hauser & Wirth New York I / Nueva York, New York, Estados Unidos

Lygia Pape, Ttéia 1,C, 2003/2012 © Projeto Lygia Pape, courtesy Projeto Lygia Pape and Hauser & Wirth. Photo: Paula Pape – Cortesía del Moderna Museet
02 feb de 2018 - 13 may de 2018

Lygia Pape: Ttéia 1,C

Moderna Museet / Stockholm, Stockholms Lan, Suecia


Josef Albers Homage to the Square: Golden, 1957. Oil on Masonite. 32 x 32 in (81.3 x 81.3 cm). Cortesía Edelman Arts
25 ene de 2019 - 16 mar de 2019

Minimal Means: Concrete Inventions in the US, Brazil and Spain

Edelman Arts- Zeit Contemporary Art / Nueva York, New York, Estados Unidos

Elas Por Elas
15 dic de 2018 - 15 feb de 2019

Elas Por Elas

Mercedes Viegas Arte Contemporânea / Rio de Janeiro, Brasil

Cortesía de la Pinacoteca
18 ago de 2018 - 19 nov de 2018

Radical Women: Latin American Art, 1960–1985

Pinacoteca do Estado de São Paulo / São Paulo, Sao Paulo, Brasil


Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes

Noticias relacionadas

26 abr - 13 dic
Factoria de Arte y Desarrollo / Madrid, España
volver arriba