Artista

Lourdes Castro Cerón

1977 en Cádiz, España
Lourdes Castro Cerón
Residencia:
Reside en Madrid, España
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
A través de la pintura estudio el comportamiento de la naturaleza en territorios que se expresan con lo esencial. Territorios desiertos y crudos; poco manipulados, sin adornos y en apariencia vacíos. En la FASE 1 de cada proyecto trabajo a la intemperie —en el terreno¬— pintando y editando CUADERNOS DIGITALES con registros de fotografía y palabra. En un estudio reciente (2016-2021) —REGISTROS— analizo regiones de desierto, estepa y tundra; el punto de partida fue una estancia artística en Xinjiang (China), Mongolia y Buriatia (Rusia). Dos obras de esta serie han recibido un reconocimiento: el Primer Premio del VII Certamen Manuel Ángeles Ortiz (2022), de la Universidad de Jaén; y el Premio de la Diputación de Ciudad Real, del XXXII Concurso de Artes Plásticas López-Villaseñor (2023). En 2022 inicio nuevo tramo de investigación con registros del desierto ártico, tomados durante una expedición con el Programa de Residencias Artísticas y Científicas «The Arctic Circle». Actualmente ... preparo una estancia larga en la isla Spitsbergen (Svalbard), para estudiar la noche polar y el día polar. Desde 2008 soy profesora en el Grado de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Villanueva. Tengo la certeza de que la pintura —la mirada del pintor— se enriquece con la docencia y en la Universidad. A su vez, el pintor puede ayudar a modelar la mirada de los futuros maestros. Sobre este principio construyo los programas de mis asignaturas. Me gradué en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde me doctoré con una disertación sobre el carácter plástico de los sistemas de notación en música, danza y poesía visual. Con la beca predoctoral FPU (UCM) hice estancias de investigación en la Fundación Vicente Huidobro (Chile) y el Archivo Coreográfico Bakrushin (Moscú). También trabajé por primera vez en el desierto (Atacama, Chile) y conocí la atmósfera de invierno en la taiga y la tundra (República Sajá, Rusia); esto consolidó mi interés por las cualidades plásticas de territorios remotos y poco manipulados. Después de cada estancia dedico temporadas largas al desarrollo de un proyecto. No acelero los tiempos: en el taller el tiempo lo marca la pintura. Mi búsqueda es aprehender el engranaje de la naturaleza, la estructura interna de las cosas: sean grandes o pequeñas, remotas o conocidas. He sido Colaboradora del Departamento de Dibujo I (UCM) y he participado en Proyectos de Innovación Educativa. Desde 2007 soy docente en el Curso Superior de Pintura de Paisaje de la Fundación Santa María de Albarracín.

 

 

Entrada actualizada el el 23 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias