Artista

Manuel Amaru Cholango

Imbabura, Ecuador
Manuel Amaru Cholango
Residencia:
Reside en Alemania
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Manuel Amaru Cholango nació en los Andes ecuatorianos en el medio indígena de Quinchucajas, Imbabura, por tanto de tradición quechua. Fue, sin embargo, acogido y educado por una familia quiteña que lo llevaría a estudiar matemática y geología en la Universidad Central donde luego sería docente. Allí obtuvo una beca para el Institut of Geological Science de Londres, lugar y experiencia que le permitirían descubrir otros derroteros, empezando a estudiar arte tanto en Basilea y Bremen como de manera autodidacta en París. Entre 1985 y 1989 fue profesor en la Universidad de Trier, Alemania, en la Facultad de Historia de Arte, como también en la Academia de Arte de la misma ciudad. Así mismo, entre 1990 y 1993, y entre 1989 y 1999 dictó cursos de pintura en el centro de comunicación y cultura "Tuchfabrik" en Trier, Aquisgrán y Colonia. Vive actualmente en Colonia pero mantiene un atelier en Bonn. Su ... obra multifacética que cubre muchos ámbitos del arte contemporáneo y moderno, abraca espacios como las instalaciones, la performance, el vídeo, el dibujo y la poesía. Cholango se ha dado a conocer desde hace varios años en nuestro medio sobre todo por sus instalaciones y performances de gran contenido poético y crítico con las narrativas tradicionales tanto del arte como de la noción de cultura en general. Su exposición individual en el Museo de la Ciudad en 2011, fue de gran magnitud e impacto por la excelencia conceptual y de factura de sus obras, que tocaban de manera inteligente y singular muchos hilos visibles e invisibles de la condición del arte contemporáneo, así como de la cultura aborigen y mestiza de nuestro país. Las contradicciones que subyacen al presente y pasado de la historia tanto del arte como de la cultura propia ahora cada vez más globalizada, y la riqueza de su legado indígena son probablemente una de las fuentes más ricas de su prolífico trabajo artístico. Radicado en Alemania desde hace varias décadas, su obra y su persona son un ir y venir crítico del pasado al presente, del primer al tercer mundo, del saber ancestral al conocimiento racional. Exposiciones importantes 2004 Werk P2 -desde hace 15 años-"Ganadores Premios recientes" BBK - Hürth, Alemania 2002 25 Biennal Internacional de Sao Paulo, Brasil 1998 Werk P2 "Premio Instalaciones Internacionales", ganador del Premio BBK - Hürt, Alemania 1997 XLVII Bienal Internacional de Arte Venecia, Italia 1997 Proyecto "Innenseite" 100 días, Documenta - Kassel, Alemania 1995 Premio de Arte "Robert Schuhmann" - Luxemburgo 1994 Bienal Internacional de Dinamarca

 

 

Entrada actualizada el el 04 may de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias