Artista, Coleccionista

Manuel Bustos García

1937 en Baeza, Jaén, España
Manuel Bustos García
Residencia:
Reside en Aranjuez, Madrid, España
Profesionales con obra:
Documentos relacionados:
Descripción del Artista
TIEMPO DE LA MEMORIA EN LA PINTURA DE MANUEL BUSTOS Como quiera que en otro tiempo –hoy memoria-, ya intentara escribir sobre la pintura de Manuel Bustos, reincidente yo, abro los ojos de par en par y me sumerjo en el rincón habitado por la «música callada», de los enigmas de la luz y sus lenguajes. Aquí, en este claustro misterioso como una perla, contemplo y trato de acariciar la fértil envoltura de esa luz o brote de ternura derramada. Luego, el artista, como presencia tibia, está ahí, y estando él, está su obra. Y nosotros, que miramos, nos descubrimos en el intento de desvelar lo desvelado. Es decir, descubrimos lo que a nuestro entender puede ser el elemento clave en este pintor y su pintura. Yo también, compartiendo opiniones de otros muchos, creo que Manuel Bustos ha descubierto, o más cierto, ha inventado la conjunción magnífica de mirar y ver. Y ... el pintor ve y nos muestra en sus cuadros su visión: La luz velada por el párpado del ensueño. Y es así –comunicación o comunión- como se crea una nueva realidad, donde se aman, con exquisito gesto, los silencios de la luz y la armonía plástica. Pintura libre y autosuficiente, sin limitaciones, o tal vez forzando la cercanía del límite, aproximándose al otro lado del espejo, donde Alicia, sorprendida, se afana agilizando la plenitud del recuerdo que nutre la memoria. Sorprendidos en nuestro mirar, descubrimos una pintura que, anudando genésicamente la contradicción, se nos ofrece al mismo tiempo, plena de enigmas y transparente como ese contraluz que soporta el paisaje imaginado. La pintura de Manuel Bustos, contemplada con sosiego nos transporta, desde un tiempo para la memoria donde no cabe mutilar y degradar el recuerdo, al mundo de los sueños. Y estos se presentan incesantes en su cambio de apariencia, dándonos la imagen que el pintor lleva en sí mismo. Al descubrir el trasmundo de esta pintura, nos sabemos cómplices con el artista y se establece –tal vez la comunión- el rito por el que el cuadro se transustancia en instrumento-objeto de belleza y se extiende ante el mirar como éxtasis o plenitud. Así entendida, la pintura que se ofrece en esta muestra a la contemplación, eleva a inagotable la significación de una realidad creada, inventada por el artista. Y, desde esta placidez de mirar y ver la luz como silencio, evocamos un vivir en otro tiempo, en otro paisaje, en otro deseo. Por ello, cuando nos ocupamos en la contemplación de estos cuadros, como cuando leemos un poema, deberíamos hacer un esfuerzo para desmontar los esquemas psíquicos inducidos desde las innumerables crónicas de tanta muerte anunciada por los medios de comunicación. Y seguiríamos así, interminablemente, tratando de explicar la diferencia, afirmando y negando al mismo tiempo. Pero como dijo Juan Ramón Jiménez, «más tiempo no es más eternidad». Cecilio Fernández Bustos

 

 
Galería de Obra de Manuel Bustos García (7 Obras)
  • Árboles de Júpiter. Jardines..., 1990
    Pintura
    Ver obra
  • Jardín de la Isla en aranjuez, 1990
    Pintura
    Ver obra
  • Calle de la Reina, 1987
    Pintura
    Ver obra
  • Jardines de Aranjuez, 1986
    Pintura
    Ver obra
  • Salón de los Reyes Católicos,..., 1990
    Pintura
    Ver obra
  • Jardines de Aranjuez, Puerta de..., 1990
    Pintura
    Ver obra
  • Jardines de Aranjuez, 1990
    Pintura
    Ver obra
Imágenes del Artista
Jardines de Aranjuez

Entrada actualizada el el 27 jul de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias