Artista

Mari Chordà Recasens

1942 en Amposta, Tarragona, España
Mari Chordà Recasens
Residencia:
Reside en España
Próximas exposiciones individuales:
Profesionales que le han comisariado:
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Descripción del Artista
Mari Chordà (Amposta, 1942) es una pintora, poeta y activista feminista catalana, nacida tres años después del fin de la Guerra Civil Española. Al margen de las doctrinas patriarcales que aún predominaban con el franquismo, Chordà decide estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona donde comienza a experimentar con representaciones pictóricas del cuerpo femenino. En 1964 – unos años antes de la revolución del arte feminista que se produciría en los Estados Unidos a principios de los años 70 con artistas como Judy Chicago y Miriam Shapiro – Chordà inicia su serie Vaginas centrándose en la representación visual de la feminidad desde una perspectiva fisiológica. Su estilo pictórico cambia radicalmente tras instalarse en París en 1965, enriqueciéndose de color en diálogo con las tendencias del nuevo realismo y el pop art y abarcando temas como la sexualidad y la maternidad, fruto de su experiencia del embarazo. A mediados ... de los 60, inspirada por las Nanas de Niki de Saint Phalle, crea innovadoras imágenes del cuerpo femenino, en un estilo «no figurativo», avanzándose a la vanguardia feminista de la década posterior. Chordà participa activamente en los movimientos feministas desde finales de los años 60. Funda en 1968 el local cultural «Lo Llar» en su ciudad natal. En 1977 es cofundadora del legendario Bar-Biblioteca-Feminista «laSal» en Barcelona y de la primera editorial feminista del Estado Español: «laSal Edicions de les Dones». Su obra artística ha sido expuesta en la Tate Modern (Londres, 2015), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2006), Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Barcelona, 2019), Lo Pati (Amposta, 2015) y forma parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), del Museu d’Art Contemporani de Barcelona y del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona). También ha publicado varios libros de poemas y cuentos como Quadern del cos i l’aigua (Cuaderno del cuerpo y el agua) con ilustraciones de Montse Clavé (1978), Locomotora infidel pel passat (Locomotora infiel por el pasado) (1988) y Umbilicals (Umbilicales) (2000).

 

 
Obras de Mari Chordà Recasens (3 Obras)

Entrada actualizada el el 11 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias