¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!
Maria Ines Rodriguez - Photo Danh Vo.

9 Actividad

Compártelo

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 5,734 veces

Descripción del Profesional del arte

Curadora, nacida en Colombia, es, desde febrero de 2019, curadora-adjunta de arte moderno y contemporáneo del Museu de Arte de Sao Paulo (MASP). Anteriormente, fue directora del CAPC - Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos; conservadora jefe del MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F, y conservadora jefe del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y miembro del Comité Asesor del museo, en León (España). Durante 2008-2009, María Inés Rodríguez fue Comisaria Invitada de la 2 Programación Satellite del Jeu de Paume, París (Mario García Torres, Vasco Araújo, Agathe Snow, Irina Botea, Christophe Bruno, Andreas Angelidakis y Angelo Plessas, y ha dirigido el seminario enfocado en el arte contemporaneo de Amercia Latina "Modelo para armar", con Cuauhtemoc Medina, Magali Arriola, Sofía Hernández Chong, Julieta González, Pablo León de la Barra, Lisette Lagnado y Tania Bruguera). También ha sido Editora de la publicación de arte francesa Point d Ironie en París (fundada en 1997 por agnes b., Christian Boltanski y Hans-Ulrich Obrist. Asimismo es miembro de CIMAM y del ICOM, órganos internacionales dedicados a los Museos y Colecciones. Como comisaria independiente y crítica de arte, ha trabajado en exposiciones y promovido proyectos en torno a las estrategias de apropiación del espacio público en diferentes espacios de arte contemporáneo, relativos al arte, diseño, arquitectura y urbanismo. En 2007 y 2008 comisarió Sueño de Casa Propia (con Pablo León de la Barra) que se exhibió en BAC/Centre d Art Contemporain - Centre d édition contemporaine, Ginebra; Casa Encendida, Madrid; Casa del Lago, Mexico City y Vimcorsa, Córdoba, España.) Interesada en las ediciones impresas, ha organizado conferencias y exposiciones relativas al tema. En 2004 creó Tropical Papers Editions, con el objetivo de desarrollar proyectos de ediciones de artistas. También ha publicado los periódicos Instant City y Bogotham City. María Inés Rodríguez ha recibido las becas Fondation Patiño - Ville de Geneve en 1994, American Center Foundation en 2006, una residencia en Apex Art Center en New York en 2007 y la beca Davidoff Art Initiative en 2017. María Inés Rodríguez estudió Bellas Artes en la Universidad de Los Andes en Bogotá y realizó un postgrado en la École Supérieure d Art Visuel en Ginebra. Entre los proyectos expositivos que ha promovido se encuentran: Bocas de Ceniza / Juan Manuel Echavarría, Cuando el río Suena / Ma. Angélica Medina, Alliance Francaise, Bogotá, Colombia; Bienal MDE 07 (con José Roca, Ana Cohen, Jaime Cerón, Óscar Muñoz) Medellín, Colombia; ARCO: project rooms 08, 09 y 2010; 100% Colombie Urbaine, París; Moderno Salvaje - Alexander Apóstol, Galería Comercial, San Juan, Puerto Rico; De lo Mismo a lo de Siempre: Estrategias de Apropiación del Espacio Público, UNIA Sevilla; Instant City, Instituto de México, París; From Representation to Action, ExTeresa/Mexico City, Le Plateau, París y Planetario, Bogotá; Tropical Table Party en Centre d Art Santa Mònica, Barcelona; Yes, En Cualquier Lugar Puede Suceder con M&M projects en San Juan, Puerto Rico y Las Ilusiones Perdidas en la V Bienal del Caribe, Museo de Arte Moderno en Santo Domingo. Bio (english) Curriculum Vitae From 2018 María Inés Rodríguez is curator at large for Modern and Contemporary Art at Museu de Arte de São Paulo, MASP. Between February 2014 and August 2018 Mrs. Rodríguez held the position of Director at CAPC Musée d’art Contemporain of Bordeaux. The core of her project was to consolidate the museum as a platform for knowledge trough the exhibition, cultural and educational programs. Her program at CAPC includes major retrospectives with significant artists like Judy Chicago, Alejandro Jodorowsky, Franz Erhard Walther, Beatriz Gonzalez and site specific projects for the nave of the museum with Danh Vo, Leonor Antunes, Rosa Barba, Naufus Ramirez Figueroa. As well a project of exhibitions dedicated to emergent artist and curators in co production with Jeu de Paume, Paris and Museo Amparo, Puebla. The Collection was also one of her main responsibilities and it was at the heart of its concerns, expanding its visibility as a heritage and educational tool. Since October 2016, a permanent exhibition entitled [sic] works from the CAPC Collection curated by José L. Blondet, presented a selection of some hundred works of the Collection displayed across the second floor galleries. Interested in artist books and printed editions, she has organized exhibitions with public collections dedicated to artist books from Serralves, CDLA-Limousin, Beau Geste Press. Between 2011 and 2013 Mrs. Rodríguez held the position of chief curator at the Museo Universitario de Arte Contemporaneo (MUAC) in Mexico City, where she led the public, collections, and exhibitions programs. She has worked with the team on exhibitions and research projects exploring the appropriation of public space in art, design, education, architecture, and urbanism: Yona Friedman, the Boroullec brothers and developed ambitious projects with Teresa Margolles, Nicolás Paris, Akram Zatari, Jonas Meckas, Carlos Cruz Diez and La Ribot among others. From 2009 to 2011 she was chief curator at the Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon (MUSAC) in Spain, with a program dealing with the links between artistic production and historic, political and social contexts, favouring a dialogue on the local and global. This approach was reflected in a series of solo exhibitions that included Claire Fontaine and Alexander Apóstol, as well as in group exhibitions such as El Grito, and Model Kits, and in the collection of monographic editions Arte y Arquitectura AA MUSAC. She has been awarded the following grants: Fondation Patiño - Ville de Genève, American Center Foundation, Apex Art Center in New York and Davidoff Arts Initiative. Employment 2018- Adjunct Curator Modern and Contemporary Art, Museu de Arte de Sāo Paulo, MASP 2014 -2018 Director, CAPC Musée d’Art Contemporain de Bordeaux 2011 - 2013 Chief Curator, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM), Mexico City, Mexico 2013- Founder and co-director, HWinc. a platform for projects and research about domestic space. 2009–2011 Chief Curator, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Spain 2008–2009 Guest Curator of Satellite#2 program, Jeu de Paume, Paris, France 2008–2010 Editor of Point d’Ironie (French art publication), Paris, France 2003-present Director and editor of Tropical Papers editions Main Exhibitions curated MASP, São Paulo o Mathilde Rosier (2020) o Laure Prouvost (2019) o Laura Huertas Millán (2019) KunstWerke, Berlin o Beatriz González (2018) Museo Reina Sofía, Madrid o Beatriz González (2018) CAPC Musée d’art contemporain de Bordeaux o Danh Vo, (2018) o Beatriz González (2017-2018 with subsequent tour to the Reina Sofia Museum Madrid, KW Institut Berlin) o Rosa Barba, From source to Poem. (2016-2017 coproduction Hangar Biccoca, Milan, Tabakalera, San Sebastian) o Alexandra Bachtzetsis (performance program 2015, 2016) o Toujours, le musée comme témoin, curated with Anne Sophie Dinant, MARCO, Monterrey, Mexico (2016), Museo Amparo, Puebla. (2017) o Leonor Antunes, The pliable plane (2015) o Alejandro Jodorowsky (2015) Bronx Museum, New York City o Beyond the Super Square co-curator with Holly Block (2014) Centro de Arte 2 de Mayo, Mostoles, Spain o Teresa Margolles El Testigo (2014) Museo Universitario Arte Contemporaneo (MUAC), Mexico City, Mexico o Yona Friedman, Architecture without Building (2013) o La Ribot (2013) o Teresa Margolles La Promesa (2012) o Nicolás Paris, Ejercicios de Resistencia (2012) Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Spain o El Grito, co-curator with Sofia Hernandez Chong (2011) o Yona Friedman, Por una arquitectura movil (2011) o Daniel Garcia Andujar CAPITAL (2011) o Claire Fontaine P.I.G.S. (2011) o Modelos para armar, Latinoamérica en la colección, co-curator with Agustín Pérez Rubio and Octavio Zaya, MUSAC (2010) o La fuerza de la palabra, co-curator with Agustin Perez Rubio, Instituto Cabañas, Guadalajara, Mexico (2010) o Paisaje Multiple, co-curator with Agustin Perez Rubio, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León o Cgem: Apuntes sobre la emancipación (Judi Werthein, Carolina Caycedo, Adriana Lara, Carla Fernández) (2010) o Alexander Apóstol Modernidad TROPICAL (2010) o Point d’Ironie (2009) Jeu de Paume, Paris, France o Irina Botea: A Moment of Citizenship (2009); with subsequent tour to the MNAC, Bucharest, Rumania (2010) o Andreas Angelidakis + Angelo Plessas : The Angelo Foundation (2009) o Agathe Snow : Vues d’en haut, vertiges et constellations (2009) o Mario García Torres : Il aurait pu le promettre aussi (2009) o Christophe Bruno : Le Dadamètre (2008) o Vasco Araujo : Eco (2008) Professional Memberships Board Martell Foundation, France. (2017- ) President of Comité Art Citoyen France, Fondation Carasso (2017- ) Member of the Acquisitions Committee, CNAP, France (2015 – 2018) Member of the Acquisitions Committee FRAC-Artotheque, Limousin, (2017-2018) Member of ICOM

Actualizado

el 25 nov de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Exposiciones comisariadas

Laure Prouvost
Vigente
29 nov de 2019 - 25 feb de 2020

Laure Prouvost

Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP / São Paulo, Sao Paulo, Brasil

SERENDIPITY ou a arte de interpretar os sinais
Vigente
14 sep de 2019 - 20 dic de 2019

SERENDIPITY ou a arte de interpretar os sinais

Galeria Francisco Fino / Lisboa, Portugal

Beatriz González, Los Suicidas del Sisga No 2, 1965, Courtesy die Künstlerin und Óscar Monsalve, Sammlung Museo La Tertulia, Cali
13 oct de 2018 - 06 ene de 2019

Beatriz González. Retrospectiva 1965–2017

KW Institute for Contemporary Art / Berlin, Alemania


Compártelo
Noticias relacionadas
volver arriba