Artista

María José Argenzio

1977 en Guayaquil, Guayas, Ecuador
María José Argenzio
Residencia:
Reside en Ecuador
Profesionales con obra:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Vive y trabaja en Guayaquil y Londres desde 1998. Tras formarse en el Reino Unido; Middlesex University (licenciatura en Bellas Artes), Chelsea College of Art & Design (Máster), y su MFA en Goldsmiths College de Londres, Argenzio vuelve a su ciudad natal donde actualmente están ubicados su taller y estudio. Tras haber creado algunas de las instalaciones más emblemáticas del circuito artístico ecuatoriano, Maria José Argenzio se ha convertido en una de las voces más distintivas del arte contemporáneo latinoamericano, y ha sido seleccionada por la revista Vanguardia como una de las 12 mujeres más relevantes de las artes en Ecuador. En 2011, fue elegida como representante del Ecuador en la IX Bienal de Cuenca. Dentro de su país ha realizado cuatro importantes exposiciones individuales que la han acreditado como una de las figuras relevantes de las últimas promociones de artistas ecuatorianos. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Ecuador, Inglaterra, ... España y EE.UU., como LOOP Barcelona The Moving Image City Festival (2013 y 2014) y Jugada a 3 Bandas en la Galería Magda Bellotti de Madrid (2013). En 2005 obtuvo la primera mención del FAAL (Festival de Artes al Aire Libre) 2005 del Museo Municipal de Guayaquil y en 2012 fue ganadora de la convocatoria de proyectos de exhibición de Lugar a Dudas para exponer en La Vitrina. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas en Ecuador, Colombia y EE.UU incluyendo Ella Cisneros (CIFO) con sede en Miami y la COLECCIÓN BAR-ON con sede en Bogotá, que en 2015 recibió el Premio Al Coleccionismo Privado otorgado por la Fundación ARCO en Madrid. Cargado de tintes autobiográficos, y un exquisito manejo del poder narrativo de la instalación escultórica; su obra engarza un discurso profundamente arraigado en la historia convulsa de Latino América, con un cuestionamiento indómito del papel del arte contemporáneo en la sociedad actual - enfocando con su ojo crítico, la definición de nociones autoría, autenticidad, los derechos del creador, el artificio y la sublimación del objeto humilde al estatus de arte -. En sus obras aparece el fantasma del conocimiento ancestral, la mano del artesano anónimo, y una profunda complicidad con la cultura y el patrimonio indígena de su tierra natal. Después de recubrir un árbol de banano en pan de oro (2010) y construir nueve columnas corintias con fondant pastelero (2012), la artista comienza un proyecto nuevo para La Caja Blanca, que dará lugar a su primera exposición individual en España.

 

 
Obras de María José Argenzio (1 Obras)
  • More Nobilium, 2015
    Artes gráficas
    Ver obra

Entrada actualizada el el 28 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias