Comisario, Investigador/Docente, Gestor cultural, Crítico/Periodista

María Lightowler

1979 en Buenos Aires, Argentina
Maria Lightowler
Residencia:
Reside en Madrid, España
Enlaces oficiales:
Descripción del Profesional del arte
Comisaria, investigadora y museóloga egresada de la Universidad del Museo Social Argentino -UMSA-, como Licenciada en Museología. Simultáneamente cursó el Profesorado en Bellas Artes en la ENBAPP (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Argentina), donde obtuvo el título de Profesora Nacional con especialización en Pintura. Completó el Diplomado en Montaje de espacios expositivos en la Universidad Nacional de Arte -UNA- (Argentina). Partiendo del trabajo de archivo, catalogación e inventario de la obra del artista argentino Blas Castagna (1935) y su posterior paso por el Área de Registro y Documentación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA-, se especializó en la investigación, catalogación y puesta en valor de la obra de artistas que quedaron fuera de la circulación histórica, como fue el caso de Santiago García Sáenz (1955-2006), cuyo Archivo coordinó entre 2013 y 2021, y de artistas vivos contemporáneos que utilizan la documentación y el acervo como ... herramienta de pensamiento y discusión. Trabajó en varios museos como Malba - Fundación Costantini, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires -MACBA- y fue curadora de la exposición inaugural del Museo de Arte Marino de Ushuaia (ex prisión de Tierra del Fuego, Argentina). Fue Profesora Titular en la UMSA, Profesora Adjunta en UADE (Universidad Argentina de la Empresa) y del CIC (Centro de Investigaciones Cinematográficas) entre 2009 y 2021. Trabajó en varias galerías de arte y entre 2009 y 2013, fundó y dirigió Central de Proyectos, una galería de arte y productora de contenido cultural que tenía su sede física en el Patio del Liceo, una particular vieja escuela de Buenos Aires, que se transformó en un centro de arte y diseño. Luego, en 2013, fundó Lluvia Oficina de Museología y Curaduría de Lluvia, base de operaciones para proyectos culturales. Entre 2012 y 2021 fue responsable del Archivo Documental y de Obras de Arte de Santiago García Sáenz (1950-2016), artista argentino paradigmático cuya exposición retrospectiva tuvo lugar en abril de 2021 en la Fundación Fortabat de Buenos Aires, Argentina. Curadora General de la Bienal BIT - Arte, Ciencia y Tecnología, comisaria en residencia R.A.R.O. Madrid y comisaria Just Latam de la feria Just Mad de Madrid.

 

 

Entrada actualizada el el 02 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias