Artista

María Salud López Pineda - SLD

1965 en Sevilla, España
Flagrante detalle
Residencia:
Reside en Sevilla, España
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Enlaces oficiales:
Web  Blog  Twitter 
Descripción del Artista
Texto fundamental/ES Salud López profundiza en los conocimientos de técnicas anteriores: (Metodología científica, estudios de sicología, diferentes técnicas de danza, clásica, moderna, contemporánea, y de composición, tauromaquia, teoría del gesto de Delsarte, life form, flamenco y diversos estudios). A partir de estos principios, se propone en su laboratorio ampliar la experimentación coreográfica. La coreografía deviene un lenguaje a partir de la danza a través de la comparación, asimilación y diferenciación, de otros lenguajes como el cinematográfico, teatral, televisivo, numérico (...), en busca del contacto físico del propio pensamiento, “encarnado”, así como del contacto con el fenómeno que es el público en el acto performativo. Un arte escénico “descubierto”, una danza de la esencia (¿?). En el laboratorio se replantea las relaciones entre el bailarín actor y el espectador también actor, y las del texto coreográfico con el coreógrafo, bailarín-actor, espectador-actor y espectador-actor remoto (a través de internet) y lector en definitiva, así ... como la propia finalidad de la danza y la coreografía, de la ética y de la técnica empleada. Siguiendo la propia intuición, se radicaliza la atracción hacia lo literario como texto (texto escrito, musical, fílmico, y la imagen como texto, signo y símbolo) en beneficio de lo coreográfico, adaptando la revisión de textos, clásicos o no, desde la óptica de su estructura como una reinterpretación o reactualización. No se utilizan las palabras de los textos sino su traducción coreoetica, no se añade nada a los textos ni se los modifica, pero se construye sobre las estructuras rigurosamente desde dentro de la propia obra, hasta hacerlas visibles. Para Salud López la danza es pensamiento (palabra, parte y obra), antes, con y después de la palabra y del gesto, percepción, movimiento, emoción y sentimiento, pre- in e consciente del cuerpo transido en él mismo. La danza comienza allí donde la palabra se hace verbo.

 

 
Imágenes del Artista
Últimas ilustraciones

Entrada actualizada el el 11 ene de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias